Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Empresa turca instalará sus oficinas en Panamá y le interesa invertir bajo régimen de las APP

El presidente Laurentino Cortizo señaló que, con el modelo de las APP, esta empresa realizará una importante inversión que impulsará la economía y generará empleos.

Directivos de la empresa turca se reunieron esta semana con autoridades panameñas.
Directivos de la empresa turca se reunieron esta semana con autoridades panameñas.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, confirmó que la empresa turca Enka de ingeniería y construcción instalará sus oficinas Panamá por considerar al país un foco para sus inversiones en el desarrollo de proyectos de infraestructura, carreteras y hospitales, por toda América Latina.

Tras sostener una reunión con directivos con la compañía y del gobierno panameño, el ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, destacó que para el caso de Panamá, la empresa se mostró  interesada en invertir bajo el régimen de la Asociación Público-Privada (APP), recién aprobado.

Al respecto, el mandatario panameño subrayó que  con el modelo de las APP, esta empresa realizará una importante inversión que impulsará la economía y generará empleos para la sociedad.

Pero, además, el gobierno expresó su interés en que compañías como ésta puedan invertir en Panamá, a fin de traer nuevas tecnologías y conocimientos a los panameños.

A la cita también acudió secretario de la APP, Saleh Asvat; el gerente de Desarrollo de Negocios de Enka, Fatih Koç; el coordinador para Latinoamérica de la empresa Enka, Tansei Tugal; y la jefa de Especialidad, Didem Ertok Boyacioglu.

Enka İnşaat ve Sanayi A.Ş. es una empresa turca de ingeniería y construcción fundada en 1957 con sede en Estambul. 

Proporciona servicios de construcción e ingeniería a través de sus filiales en aproximadamente treinta países de todo el mundo.  

A partir de 2017, Enka es la empresa constructora más grande del país euroasiático, de acuerdo con su propia descripción. 

Además de la ingeniería y construcción, entre otras las áreas en que se desempeña la firma están: Comercio, bienes raíces, generación de energía. 

En América Latina el gigante turco tiene filiales en México, República Dominicana y Paraguay, con una capitalización de $5,457 millones y más de 40 mil trabajadores en construcción.