• 09/03/2020 06:00

¿Trabajar en una empresa familiar es beneficioso?

Sin importar el tipo de empresa es vital destacarse, que se escuche tu voz, tus aportes sean valorizados, entre otras cosas ¡pero cómo se logra si el ambiente de trabajo esta rodeado de personas que viven juntos y se ven todos los días.

Una empresa, sin ser tan específico, debe tener reglamentos, políticas, manuales de procedimiento, departamento, etc. Es decir, todo lo necesario para que opere y fluyan las actividades del negocio. Sin importar el tipo de compañía que tengas es vital destacarse, que se escuche tu voz, tus aportes sean valorizados, entre otras cosas. Pero, ¿cómo se logra si el ambiente de trabajo está rodeado de personas que viven juntos y se ven todos los días?. Te regalo estas ventajas y desventajas para ver si te conviene o no trabajar en una empresa familiar:

Ventajas:

1. Si das buenos resultados, te apoyan en tu crecimiento, desarrollo y la posibilidad que te den parte de las acciones siempre y cuando sea una de las políticas de incentivo.

2. Un horario más flexible y que se adecua a tus necesidades y al de la empresa.

3. Toma de decisiones más rápida, no existe tanto protocolo.

4. Desarrollo de buenas relaciones con los dueños, proveedores, clientes y prospectos.

5. Poseen una estructura pequeña y la información es directa.

6. Si las funciones de cada miembro no están claras ni definidas tendrás que hacerlas tú, es decir, muchas responsabilidades para una sola persona. Lo bueno de esto es la oportunidad de aprender, la mayor cantidad de información para conocer y aportar.

7. La comunicación será muy estrecha.

8. Oportunidad de desarrollar habilidades blandas.

9. Estabilidad laboral ya que se crean buenos vínculos entre los miembros de la familia.

Desventajas:

1. Sin posibilidad de un plan de carrera o aspiración hacia otros puestos.

2. Si existe desacuerdos en la familia se complica la toma de decisiones y hasta puede resultar el cierre del negocio, y que otros miembros de la familia dejen de formar parte del negocio.

3. Sin posibilidad de crecer más del puesto.

4. No poseen tecnología adecuada.

5. Incumplimiento del pago de impuestos o las prestaciones laborables.

6. El salario en algunas ocasiones es muy poco o por debajo del mercado.

7. No se podrá socializar con otros compañeros de trabajo.

8. Dos retos importantes el personal que es escogido para dicho puesto no cuenta con el perfil y el otro es retener personal.

Al encontrar ese trabajo lo que debe priorizar son tus valores, tus metas personales y profesionales alineadas con el objetivo de la empresa.

Especialista PYMES
Lo Nuevo
comments powered by Disqus