Gobierno reconoce que productos empiezan a escasear y coordinan mecanismos para garantizar alimentos

Actualizado
  • 12/03/2020 14:42
Creado
  • 12/03/2020 14:42
Sector gubernamental y privado acordaron establecer una comisión permanente para revisar segundo a segundo el abastecimiento de productos alimenticios y de higiene; y evitar la especulación. Harán lista de rubros que escasean

Autoridades del Gobierno de Panamá reconocieron hoy que hay productos que empiezan a escasear, sin precisar  qué rubros,  y coordinan establecer  una comisión permanente para revisar segundo a segundo el abastecimiento de productos alimenticios y de higiene.

En una reunión hoy en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó que hay que restablecer la cadena de abastecimiento de alimentos, ya que hay productos que comienzan a escasear.

En ese sentido, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, señaló que se establecerá una comisión permanente entre el Gobierno Nacional  y la Cámara de Comercio para hacer frente a la pandemia del COVID-19, con el fin de reestablecer el abastecimiento de productos de higiene y alimenticios.

Asimismo indicó que es importante que la Cámara de Comercio haga una lista de los productos que escasean para reestablecer la cadena de abastecimiento, resaltando la importancia de construir alianzas país con los diferentes sectores de la economía panameña, para  así enfrentar la pandemia del COVID-19.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge de la Guardia, manifestó que entienden la situación por la que atraviesa el país y se  comprometió como gremio en coadyuvar para hacer frente a esta pandemia, sin embargo, “debemos acercarnos también a los proveedores y distribuidores internacionales para que, desde el gobierno nacional, se establezca comunicación para la obtención de estos productos”.

El titular de la cartera del agro recordó que estamos ante una pandemia, una crisis mundial que golpea a 110 países y que la solución no es fácil pero hay que enfrentarla "con inteligencia y prever los pasos y acciones que hay que dar"; y que por eso hay que tener un balance de los alimentos y tener provisiones, ver las áreas que presentan dificultad para sacar los alimentos y ver que se puede hacer en conjunto como país para evitar una escasez de productos de primera necesidad.

Martínez añadió que  entre los objetivo de la reunión está establecer una comisión y criterios que detengan la especulación en el precio de los productos de sanidad básica, frente a la pandemia del COVID-19. La comisión de control de precios se reunirá próximamente con el fin de analizar los precios de los servicios y productos de sanidad básica.

Valderrama dijo que en esta comisión se analizará rubro por rubro y se tomarán acciones de urgencia para hacer frente a esta difícil situación que enfrenta el país, trabajando unidos.

“Debemos apoyar juntos sector privado y público para acelerar los trámites de los productos que hacen falta, acelerar trámites porque estamos ante una emergencia nacional”, puntó Valderrama.

En este encuentro participó también la ministra de Salud, Rosario Turner y el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero, entre otras autoridades, para analizar la situación que ha producido el coronavirus (Covid-19) en Panamá y buscar alternativas para evitar un posible desabastecimiento de productos.

 Turner hizo un recuento de la situación epidemiológica del coronavirus en el país, destacando que la escasez de productos se produce por la preocupación de las personas, por lo que hay que buscar las formulas y estrategias para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos de limpieza.

Dijo que no se descarta la posibilidad de agilizar algunos procesos en la compra de estos insumos, necesarios para enfrentar la pandemia.

Por su lado,  la CCIAP indicó que como empresarios están dispuestos a apoyar para seguir en este esfuerzo nacional.

Mientras que  Quintero anunció que se mantendrá vigilante y tomando las medidas necesarias para controlar las especulaciones con los precios en el  mercado panameño,  que ya se está viendo golpeado por el coronavirus. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus