Carlos Slim inicia venta de 40% de Ideal a dos grupos canadienses

Actualizado
  • 18/03/2020 06:00
Creado
  • 18/03/2020 06:00
Los inversionistas que adquirirán los fondos canadienses es el 40 % de la empresa

El magnate mexicano Carlos Slim inició la venta del 40 % de las acciones del grupo industrial Ideal a dos fondos de inversión canadienses por 53.400 millones de pesos (unos 2.300 millones de dólares), informó este martes la compañía, que desvinculó esta acción de la pandemia de coronavirus.

"La primera aclaración importante es que lo que adquirirán los fondos canadienses es el 40 % de la empresa", informó el director general de la compañía, Alejandro Aboumrad, en una conferencia telefónica.

Al ser mayor del 30 % de la empresa, la ley obliga a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y Ontario Teacher's Pension Plan (Ontario Teacher's) a lanzar una oferta por el 100 % de las acciones, aunque llegaron a un acuerdo para adquirir solo el 40 %.

La oferta de compra de los dos fondos, que ya ha sido comunicada a la bolsa mexicana, es de 43,96 pesos (1,9 dólares) por acción, lo que equivaldría a una inversión total de 53.400 millones de pesos (unos 2.300 millones de dólares).

"El objetivo fundamental de la transacción es tener la solidez y la estructura de capital y accionaria que nos permita tener un enfoque en la inversión en infraestructura en nuestro país", recalcó Aboumrad.

La compañía subrayó que Carlos Slim seguirá controlando la mayoría de acciones de la empresa.

"Es un hecho que el grupo de control mantiene la mayoría de la empresa y el control de la empresa. Los socios canadienses serán un socio minoritario", expresó.

Fuentes del grupo negaron que la venta de acciones esté relacionado con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, pues estaba prevista desde noviembre.

Con esta asociación, Ideal desarrollará un Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) que le permitirá financiar la construcción de carreteras.

"Con esta fibra y nueva estructura accionarial, la empresa estará muy preparada para continuar invirtiendo en el sector de infraestructura en México", concluyó Aboumrad.

Según su página web, Ideal es hoy una empresa orientada a la creación y desarrollo de infraestructura física y capital humano. Dentro de sus actividades principales destacan la identificación, evaluación, estructuración financiera y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus