Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Economía

Entidades bancarias se reunieron ayer con autoridades de la SBP

La Asociación Bancaria de Panamá se reunió ayer con la Superintendencia de Bancos y con el Gobierno para “coordinar las acciones del sistema bancario ante la presente situación”.

Hay expectativa entre los deudores.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación Bancaria de Panamá se reunió ayer con la Superintendencia de Bancos y con el Gobierno para “coordinar las acciones del sistema bancario ante la presente situación”.

Y es que la crisis causada por el coronavirus ha golpeado la economía, especialmente a pequeños y medianos empresarios e informales, que dependen del día a día para solventar sus deudas.

Internacionalmente, la expectativa de los consumidores por una baja sustancial en los intereses bancarios crece. Localmente también.

El pasado fin de semana, la Reserva Federal de Estados Unidos desplomó sus tasas de referencia entre 0% y 0.25%, con el fin de mitigar la contracción económica en el mundo.

El regulador bancario panameño no se ha pronunciado aún al respecto.

La tasa de referencia local para préstamos hipotecarios residenciales es de 5.75% para el primer trimestre de este año, según la circular CFL 3-85-NO.005-2019, emitida por la SBP el 30 de diciembre de 2019.

Los deudores esperan que la baja de la FED se refleje en la próxima tasa de referencia que aplicaría para el segundo trimestre del año.

Además de una sustancial reducción en las tasas de mercado para otros tipos de préstamos.

Las medidas bancarias se sumarían a las ya comunicadas por el presidente Cortizo la semana pasada, y que incluyen el levantamiento de las restricciones a los bancos para el uso de la provisión dinámica –dándoles mayor liquidez para prestar– y el uso del capital reservado para emergencias y desastres que reposa en el Fondo de Ahorro de Panamá.