Panamá ejecutará proyecto turístico con un préstamo de $100 millones del BID

Actualizado
  • 17/03/2020 14:01
Creado
  • 17/03/2020 14:01
La iniciativa impulsará el turismo de las áreas de Pedasí, Boquetes y Bocas del Toro. Este lunes, el Consejo de Gabinete autorizó la suscripción del contrato de préstamo

Con el desembolso de un préstamo de $100 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estará financiando de manera parcial el programa de Desarrollo Territorial Integral en Destinos Turísticos en Bocas del Toro, Boquete y Pedasí, una obra de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)

El anuncio oficial se dio este lunes cuando el Consejo de Gabinete autorizó la suscripción del contrato de préstamo (No. 4944/OC-PN) entre la República de Panamá, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID. La medida se dio a conocer en la Gaceta Oficial No. 28981-B.

Con este proyecto la ATP tiene como objetivo contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las ciudades pequeñas e intermediarias que tienen vocación turísticas en el país.

Entre los objetivos específicos se encuentra el acceso y calidad de los servicios, infraestructura y gestión urbana; incrementar el desarrollo turístico mejorando los equipamiento e impulsando el desarrollo comunitario productivo con enfoque de género; y fortalecer la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas sostenibles y resilientes, a nivel nacional y local.

La ATP subrayó en un comunicado que una vez iniciados los procesos de construcción, los municipios de Bocas del Toro, Boquete y Pedasí tendrán la responsabilidad de dar seguimiento y mantenimiento a las obras para evitar su deterioro.

De acuerdo al proyecto, en Bocas del Toro, se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí, se habilitarán las instalaciones de la Playa El Arenal y se construirá un centro de información; y en Boquete, se mejorará la movilidad urbana, entre otros. 

Según la entidad, la obra no solo busca mejorar la estadía de los turistas o visitantes sino también la de los lugareños y  generar mano de obra local.

Responsabilidad económica

Con el préstamo del BID , el país adquiere una tasa de referencia libor por tres meses pagados semestralmente, más el margen aplicable para préstamos del capital ordinario.

A partir de la fecha de suscripción del préstamo del contrato, el plazo del préstamo será por 20 años y el desembolso será por seis años

El MEF deberá pagar una comisión de crédito de hasta 0.75% por año sobre el saldo no desembolsado del préstamo.

Durante el 2018, la ATP informó sobre la aceptación que el BID hizo para realizar un préstamo dirigido a este programa. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus