Suiza mantiene tipos interés y baraja inyectar liquidez para afrontar crisis

Actualizado
  • 19/03/2020 09:37
Creado
  • 19/03/2020 09:37
El Banco Nacional de Suiza aseguró que continuará su política monetaria expansionista, aumentará la cuantía exenta de la tasa de interés negativa para los bancos y examinará la posibilidad de medidas adicionales

El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció este jueves  que mantendrá los tipos de interés en el -0,75 % en el marco de una situación económica incierta por la crisis del coronavirus, y barajó la posibilidad de inyectar liquidez con la venta de miles de millones de francos suizos para evitar una apreciación de la divisa.

En un marco de "desafíos extraordinarios para la sociedad y la economía suizas", el BNS aseguró que continuará su política monetaria expansionista, aumentará la cuantía exenta de la tasa de interés negativa para los bancos y examinará la posibilidad de medidas adicionales.

La entidad emisora indicó que las perspectivas de la economía suiza "se han oscurecido considerablemente", el franco suizo se ha apreciado, y en ese contexto se ha decidido mantener sin cambios la tasa de interés negativa aplicada a los depósitos a la vista (-0,75).

Al mismo tiempo, "se intervendrá de manera creciente en el mercado de divisas para ayudar a estabilizar la situación, teniendo en cuenta la situación para todas las monedas", subrayó el BNS en su comunicado.

El sistema financiero suizo "tiene suficiente liquidez", pero si fuera necesario "se tomarán medidas adicionales para asegurar el suministro de efectivo", destacó.

El banco nacional añadió que trabajará "en estrecha colaboración" con el Consejo Federal (Ejecutivo suizo) para intentar mejorar la situación económica del país, uno de los diez del mundo con mayor número de casos de COVID-19. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus