Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Economía

Abogados y economistas reprochan que el Registro de Beneficiarios Finales se ejecutara en tiempos de Covid-19

Expertos en el tema señalaron que la práctica efectiva de la Ley 69 no será bien fiscalizada hasta que toda actividad cotidiana vuelva a la normalidad

Panamá en el 2004, desde el aire
La Ley 69 forma parte de una de las recomendaciones que GAFI realizó a Panam.Archivo | La Estrella de Panamá

Con la crisis por la pandemia del coronavirus (Covid-19), abogados y economistas mostraron su descontento sobre como la Ley 69 del Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales fue promulgada en tiempos donde el Estado no estará centrado en fiscalizar de forma óptima unas de las principales recomendaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) exigió a Panamá para avanzar en su salida de la lista gris.

Daisy Chacón, abogada especialista en prevención de lavado de dinero, expresó a La Estrella de Panamá que la Ley 69, a pesar de ser publicada en Gaceta Oficial, todavía no está reglamentada, así como tampoco se ha realizado la toma de posesión del superintendente de Sujetos No Financieros.

"Si un abogado quiere actualmente llamar a la superintendencia para cumplir con esta normativa, poco es lo que puede lograr, porque todavía la entidad no se encuentra lista para recibir la información, a pesar de que la norma ya comenzó a regir y nosotros debemos iniciar los registros de los beneficiarios finales",Daisy Chacón
Abogada especialista en prevención de lavado de dinero

Chacón manifestó que esta situación es un poco contradictoria, ya que se genera un "limbo jurídico", en que "la ley va por delante de su ejecución". "El rol administrativo es una de las áreas que Panamá debe corregir, porque es la razón principal por la que estamos en la lista de GAFI", advirtió.

La especialista indicó que el cumplimiento de esta ley, que es una imposición de GAFI, la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para salir de las listas negras y grises, "dependerá mucho del trabajo que haga la Cancillería".

Para el economista Felipe Argote establecer mecanismos como los que estipula la Ley 69 es "absurdo", porque hoy en día las personas no saben cómo el planeta va a tomar su rumbo al final de la crisis del Covid-19.

"Cómo es posible que la UE eliminó la relación de déficit del 3% y el endeudamiento a un 60% para todos los países miembros y quitó las restricciones con el fin de impulsar la economía y nosotros acá tenemos la mentalidad de incorporar medidas como las de la Ley 69 como si no estuviéramos atravesando una crisis de pandemia mundial",Felipe Argote
​Economista

Carlos Barsallo, de Transparencia Internacional (TI) acotó que el cumplimiento de la Ley 69 se va a estar probando paso a paso. 

"No son los mejores tiempos para iniciar esto dentro de una ámbito difícil que vive el mundo entero con el Covid-19",Carlos Barsallo
​Transparencia Internacional