Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Economía

CCIAP exhorta a empresarios a 'buscar soluciones creativas para preservar empleos'

Jorge de la Guardia sostiene que ante la pandemia, los empresarios también enfrentan una crisis por mantener los trabajos de sus colaboradores 

Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

Este domingo con 23 días de presencia de COVID-19 en Panamá,  Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), manifestó que "la unión nacional, clave para derrotar a la pandemia", y con base en ello es importante proteger a pequeños comerciantes que forman parte de la cadena de producción, suministro y distribución de rubros indispensables para los hogares, especialmente en estos momentos". 

De la Guardia sostiene en el Cámara Opina, que "dichas personas están en la primera línea de acción de los esfuerzos nacionales para superar la actual crisis sanitaria. La solidaridad, destaca el mandatario, es el arma más poderosa. Ella nos lleva a comprender que no estamos solos, que nadie puede estar solo, y que juntos somos una fuerza indestructible".

Así lo entiende el sector privado —dijo— al enfrentar esta crisis haciendo todo lo humanamente posible por mantener los trabajos de nuestros colaboradores dentro de una situación económica nunca antes pensada.

Debido a lo anterior, la CCIAP se mantiene en el llamado a que “los empresarios estamos convocados, en esta circunstancia, a dar ejemplo de solidaridad humana y social. Por ello invitamos a nuestra membresía y al sector privado en general, a buscar soluciones creativas para preservar empleos”. Hombres y mujeres de empresa de todo el país trabajan inspirados en esa línea.

"Las empresas del país tienen una participación destacada en la tarea de manifestar apoyo a los sectores más necesitados. Entre otras acciones, mediante sus aportes a las bolsas solidarias que entrega el gobierno central", concluyó el empresario en su mensaje semanal.

MEDIDAS

Algunas de las soluciones laborales que previamente autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y otras que surgieron ya con la pandemia de COVID-19 en Panamá, son: el teletrabajo, la reducción de la jornada laboral; además de que trabajadores con 60 años o más al igual que los que padecen enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben acogerse a vacaciones vencidas o adelantadas por un periodo mínimo de 15 días, como lo establece el Decreto 78 de 2020.

Por si fuera poco, la reglamentación del artículo 199 del Código de Trabajo, establece la posibilidad de que las empresas que deban cerrar por órdenes de los decretos del Ministerio de Salud, podrán suspender los efectos de los contratos, pero con algunas consideraciones, la cual debe ser aprobada por el Mitradel, donde la solicitud se hace de forma electrónica. 

El Mitradel aclaró que "el trabajador mantendrá su puesto de empleo y debe reincorporarse al día siguiente de levantada la emergencia nacional, sus prestaciones de décimo tercer mes seguirán vigentes, así como la prima de antigüedad".

En cuanto a la suspensión de contrato, el Mitradel explicó que con base en el artículo 199 del Código de Trabajo, numeral 8, sobre la suspensión de los efectos del contrato laboral, por caso fortuito o de fuerza mayor. El Decreto Ejecutivo 81, del 20 de marzo de 2020, establece que los contratos de los trabajadores de empresas que hayan sido cerradas como parte de las medidas preventivas de las autoridades gubernamentales se considerarán suspendidos. 

"El procedimiento de formalizar la suspensión de los contratos se realizará de forma digital, enviando los documentos solicitados, en formato PDF a la dirección de correo electrónico solicitudes@mitradel.gob.pa, la cual está habilitada desde el viernes 20 de marzo", informó la entidad.

"La reglamentación establece que los trabajadores no estarán obligados a prestar servicios, ni los empleadores a pagar. Aclara el Decreto que la situación no representa el término de la relación laboral, al día siguiente de la suspensión del Estado de Emergencia, los trabajadores podrán volver a sus puestos a realizar sus jornadas de manera regular y el impedirlo será considerado como un despido injustificado", explicó el Mitradel a través de su comunicado de prensa.

La entidad —advirtió— que las personas a las que se le hayan suspendido el contrato serán incluidos en la lista de beneficiarios de los programas que establezca el Órgano Ejecutivo para mitigar la falta de ingresos económicos mientras duren las medidas de protección sanitaria. Durante el tiempo de suspensión, los trabajadores beneficiarios podrán utilizar los servicios médicos habilitados en la Caja del Seguro Social (CSS).