Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Las reservas chinas de divisas caen a $3,0606 mil millones en marzo

Desde el inicio del año, las reservas de divisas de China han perdido unos $47,300 millones, es decir, un 1,5 %

Representante de la SAFE destacó que la recuperación económica de China será gradual.Shutterstock

Las reservas de divisas de China bajaron en marzo a $3,0606 mil millones ($2,8 billones de euros) frente a los $3,1067 mil millones  ($2,85 billones de euros) del mes anterior, informó este martes la Administración Estatal de Divisas (SAFE).

Desde el inicio del año, las reservas de divisas de China han perdido unos $47,300 millones  ($43,354 millones de euros), es decir, un 1,5 %.

La portavoz jefe de la SAFE, Wang Chunying, achacó las pérdidas de marzo a la pandemia del coronavirus, que ha provocado una “brusca caída” de los precios del petróleo y ha tenido un “gran impacto” en los mercados financieros internacionales.

A esto se le suma la caída de diversas divisas frente al dólar y el “ajuste significativo” de los precios de los activos en los principales países.

No obstante, pese a que Wang reconoce que el coronavirus tendrá un impacto grave sobre el comercio internacional y que “las turbulencias en los mercados financieros se intensificarán”, la portavoz defiende que la operativa del mercado chino de divisas es “estable”.

"La oferta y demanda de divisas extranjeras siguen estando generalmente equilibradas"Wang Chunying
​Portavoz jefe de la SAFE

De cara al futuro, la representante de la SAFE considera que la recuperación gradual de la economía china -donde las autoridades aseguran tener el brote ya bajo control- “seguirá siendo un apoyo para la estabilidad general de las reservas de divisas extranjeras”.