Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

FMI: crisis del COVID-19 causará 'la peor caída económica desde la Gran Depresión'

El organismos también vaticinó una  "recuperación parcial" de la economía global  hasta el 2021

DINERO
Según el organismo 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año.Archivo | La Estrella de Panamá

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la crisis del coronavirus Covid-19 ocasionará "peores consecuencias económicas" desde la Gran Depresión de 1930.

La jefa del FMI afirmó que "en los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de $100.000 millones un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global".

Durante un discurso pronunciado este jueves en Washington, Georgieva, pronosticó que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta el 2021, señala la agencia de noticias EFE.

Según el organismo 170 países de sus 189 miembros van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. A su vez informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo, entre ellos países de África y América Latina.

Uno de esos préstamos  financieros que hizo el FMI fue la línea de crédito de $50 mil millones para que los países emergentes que requieran sustento económico durante esta pandemia, entre esa lista de espera figura Panamá.

Desempleados a causa del COVID-19

La Organización Mundial del Trabajo calculó que en este trimestre se perdieron unos 200 millones de empleos en todo el mundo, por ejemplo en Estados Unidos la semana pasada quedaron 6,6 millones personas sin trabajo.

"La cifra se suma a los récord históricos alcanzados en las últimas tres semanas, que acumulan cerca de 17 millones de peticiones de ayudas desde el inicio de la crisis del coronavirus" en Estados Unidos, señala El País.

México también ha registrado desempleados, desde el pasado 13 de marzo y hasta el 6 de abril el país perdió 346,878 empleos formales como consecuencia de la crisis del COVID-19, según el presidente de ese país, Manuel López Obrador. 

En Panamá  es prematuro precisar cuántas personas están desempleadas ya que las compañías aún siguen anunciando nuevos arreglos con sus colaboradores.

Sin embargo, hasta el 7 de abril, el Ministerio de Trabajo registró un total de 18,152 contratos suspendidos de 805 empresas.