Levantamiento de la cuarentena genera incertidumbre entre empresarios de la ZLC

Actualizado
  • 27/04/2020 09:11
Creado
  • 27/04/2020 09:11
Los empresarios temen un rebrote del virus, ya que el número de nuevos casos es alto vs el número de recuperados

Luego que el equipo económico y de salud entregará para su debido análisis al presidente de la República un primer borrador para la reapertura gradual y el retorno de algunas actividades económicas, ha producido que el sector privado manifieste sus expectativas como precauciones sobre el tema. 

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) anunció que ve con mucha reserva y cautela un futuro levantamiento gradual de la cuarentena, toda vez que los números de casos siguen aumentando y los pacientes recuperados por COVID-19 sigue siendo bajo. 

Daniel Rojas, presidente de la AUZLC, especificó que el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo debe estar alineado y consciente que al levantar la cuarentena de manera gradual se enfrentará al riesgo de un rebrote de la pandemia  y la recesión mundial. 

El dirigente empresarial señaló que una agresiva campaña de concientización, gradualidad, prudencia, estricta aplicación y supervisión, serán factores determinantes del paulatino retorno a “una normalidad distinta”, protegiendo siempre a adultos mayores, enfermos cardíacos, diabéticos, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y enfermos pulmonares. 

Advirtió que el retorno de los colaboradores al sector público debe ceñirse a los servicios estrictamente necesarios.

Rojas especificó que al apelar al sentido de solidaridad del Gobierno en medio de esta dura prueba que empeoró en marzo pasado, están claros del desfase que le han creado al país cuando en promedio las empresas de la Zona Libre de Colón generan 20 mil plazas de trabajo y aportan $15 millones anuales al presupuesto General del Estado y que en la actualidad tienen una caída del movimiento comercial cercana a los dos dígitos acumulada hasta marzo.  

Más de 700 empresas de la zona franca han cerrado sus puertas en cumplimiento de la cuarentena y han enviado a sus casas a la mayor parte de su fuerza laboral, sin dejar de cumplir con sus prestaciones laborales. "De la capacidad que tengan dichos comercios para hacer frente a esta crisis dependerá asegurar y proteger esos puestos de trabajo” destacó el Presidente de la AUZLC. 

El gremio empresarial resaltó una serie de proyectos y recomendaciones para el levantamiento de la cuarentena, principalmente relacionadas con el comercio electrónico y manejo de carga; al igual que con el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA).

“Tenemos todas las capacidades para iniciar casi de inmediato, lo que falta es poco, básicamente enfocado en tecnología de avanzada. Estamos a la orden para aportar lo que tenemos para modernizar y transformar a una ZLC más competitiva”, resaltó Rojas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus