Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Más de 556 mil personas se han acogido a los periodos de gracia de los bancos

Al 20 de abril de 2020, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha reportado que el sistema bancario panameño ha entregado medidas de alivio financiero por el Covid-19, a más de 544 mil personas.

Al 20 de abril de 2020, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ha reportado que el sistema bancario panameño ha entregado medidas de alivio financiero por el Covid-19, a más de 544 mil personas. La iniciativa, que tiene como objetivo brindar ayuda económica, representa una merma para los bancos de $12,5 mil millones, según Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Más de 556 mil personas se han acogido a los periodos de gracia de los bancos

Entre los desgloses de las distintas cuentas, la ABP explicó que en relación al crédito hipotecario, 84 mil familias se han acogido a las medidas. La decisión se traduce en el 32% de los clientes a un monto de $5 mil millones dentro de un portafolio de $16 mil millones.

En las tarjetas de crédito, son más de 342 mil panameños que totalizan aproximadamente $1,1 mil millones, que reflejan al 45% de los usuarios en un portafolio de $2,5 mil millones.

Sobre el préstamo personal, el sistema muestra la aceptación de 62 mil beneficiarios que se traducen a $600 mil millones, que son un rango del 7%.

La presidenta ejecutiva de ABP destacó que tanto las cuentas de tarjetas de crédito como de préstamo personal los clientes han preferido continuar con sus gastos y que son acciones que se traducen en una “solidaridad con los bancos”.

Respecto a las obligaciones en los autos, la ABP dio cuenta que más de 54 mil personas pidieron la prórroga y que da muestra de un saldo de $600 mil millones de un 30% o 35% de la cartera que es de $1,8 mil millones a febrero de 2020.