Descuento en la tarifa eléctrica por COVID-19 hasta junio asciende a $39 millones

Actualizado
  • 03/05/2020 15:37
Creado
  • 03/05/2020 15:37
El descuento beneficiará a 1.1 millón de familias y aplicará para los meses de abril, mayo y junio; además de que no se darán corte del suministro de no pagar

A partir de abril rige el descuento del 50% y 30% en la tarifa eléctrica, confirmó en el titular de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), Jorge Rivera Staff. El beneficio que supone un sacrificio fiscal que se extiende hasta junio fue explicado este 2 de mayo en la cadena nacional diaria sobre el Informe Epidemiológico de la pandemia COVID-19 en Panamá.

El descuento que beneficiará a 1.1 millón de familias en el país, supone un descuento del 50%, para aquellas familias que consuman menos de 300 Kw al mes y de 30% del valor de la tarifa, para aquellos con mayor consumo.

Rivera Staff explicó que "el subsidio de este primer mes es por $39 millones, que al no destinarlos para pagar la factura eléctrica, quedan en manos de los hogares panameños, para contribuir a aliviar sus necesidades alimenticias".

El 72% de las usuarios del sistema está recibiendo el descuento de un 50% menos en su factura mensual, correspondientes al subsidio existente del 20% y el 30% adicional por emergencia. Esto igualmente ocurre con un 23% de las familias, las que ya están recibiendo un descuento mensual del 30%.

Estas cifras muestran que, a menor consumo, mayor descuento, por tanto, se exhorta a asumir una actitud activa y vigilante, para que su ahorro en energía beneficie su economía familiar.

Según el Secretario de Energía, de común acuerdo con las empresas distribuidoras se logró que aquellos a los que les es imposible pagar no se les corte el servicio eléctrico, y que los pocos casos que se dieron al inicio de esta pandemia fuesen corregidos de inmediato. Importante destacar, que ni siquiera se está efectuando cortes a petición de los propios usuarios.

El representante de la SNE fue enfático al decir que hasta junio, las empresas distribuidoras no harán el corte de suministro a aquellos usuarios que no tienen la capacidad para hacerle frente al pago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus