Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

Unas 38 empresas financieras darán periodos de gracia

Las empresas extenderán el periodo de gracia para los pagos de préstamos de aquellos clientes que no estén recibiendo ingresos a causa de la crisis generada por el COVID 19

Ramón Martínez
El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.Archivo | La Estrella de Panamá

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que las empresas financieras no son parte del acuerdo de moratoria hasta el 31 de diciembre del 2020 sobre el pago de préstamos, entre el Gobierno y la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Tras una reunión entre Martínez y directivos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIFI), 38 empresas de este gremio extenderán el periodo de gracia para los pagos de préstamos de aquellos clientes que no estén recibiendo ingresos a causa de la crisis generada por el COVID 19.

Las alternativas que ofrecieron las instituciones financieras a sus clientes el pasado mes de marzo están el aplazamiento de las letras mensuales, el no cobro de cargos por morosidad y aceptar pagos parciales sin perjuicios de su crédito a quienes puedan abonar sus letras, informó la entidad en un comunicado.

Graciela Rodríguez, presidente de ANIFI, señaló que cada empresa evaluará el caso de sus clientes y determinará las medidas a tomar y el tiempo de prórroga. “De allí la importancia de que mantengan una comunicación directa con las empresas financieras”, remarcó Rodríguez.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetó parcialmente el proyecto de ley No. 287 que decretaba una moratoria en los pagos de los bancos por tres meses y, a cambio, estableció un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá para que la medida sea ampliada a siete meses.

La propuesta del Ejecutivo es otorgar una moratoria a los préstamos hipotecarios de residencia, personales, a la pequeña y mediana empresa, agropecuarios y comerciales. También los préstamos al sector transporte, de auto y tarjeta de crédito.