Ponen a disposición formato digital para mutuo acuerdo de pagos en alquileres

Actualizado
  • 14/05/2020 09:04
Creado
  • 14/05/2020 09:04
Desde el portal web del Miviot, las partes involucradas podrán acceder al documento

Los mutuo acuerdos de pagos de cánones de alquiler entre arrendatarios y arrendadores ahora estará disponible en la página web del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). 

El formato único contempla cinco cláusulas, entre ellas la ubicación específica y detallada del bien inmueble, así como el juramento del arrendatario por la afectación económica derivada de la crisis sanitaria que lo llevó a no poder cumplir sus compromisos, pero del cual cancelará dentro del término de dos años por medio de abonos mensuales a favor del arrendador por una suma establecida hasta la cancelación de la deuda, indicando el monto que se debe, explicó la ministra de vivienda, Inés Samudio. 

La norma dicta que el arrendatario debe primero comprobar el declive de sus ingresos producto del Covid-19 para luego asumir las cuotas adeudadas. Durante este proceso el arrendador no puede desalojar a ningún inquilino, pero aquellos que, si puede asumir sus compromisos pero incumplan, serán sancionado, advirtió la funcionaria.

Para sellar y registrar la validación del formato único, ambas partes deberán acercarse a la Dirección General de Arrendamientos del Miviot con el documento firmado, tal como lo exige la Ley 93 de 1973, que rige este tema. Luego en su defecto, será admitido por una de las partes solo con firmas notariadas, para la legalidad, detallo la ministra de vivienda. 

La medida aplica para los arrendamientos tanto habitacionales como comerciales, industriales, profesionales y docentes. 

La solicitud del formato único se enmarca dentro del Decreto Ejecutivo No. 145 de 2020 que suspende los procesos de desalojo y lanzamiento en el país, y contempla el mutuo acuerdo como una medida fijada entre ambas partes para resolver cualquier discrepancia o conflicto que pueda generarse del pago del arrendamiento. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus