Director de la CSS explica la realidad financiera del programa de pensiones

Actualizado
  • 24/05/2020 14:35
Creado
  • 24/05/2020 14:35
Enrique Lau Cortés confirmó que es necesario y en efecto, así se hará, el “Gran dialogo por la CSS", donde estarán representados todos los sectores

La realidad financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) fue abordada este domingo por el director general de esa institución, Enrique Lau Cortés. La postura del alto funcionario surge luego de se informó que los fondos del programa de pensiones y jubilaciones está próximo a agotarse.

Lau Cortés quien participó en el programa Debate Abierto indicó que la Caja es de los panameños y es un compromiso que cada uno conozca la realidad financiera de la institución. “Se tiene que decir la realidad de las finanzas de la institución, aunque no se busca alarmar a la población, es necesario que la gente sepa la verdad”.

Actualmente la CSS contempla dificultades para cubrir a futuro los pagos del programa de “Vejez, Invalidez y Muerte”, que incluye el desembolso de sus emolumentos mensuales a los jubilados y pensionados de la entidad.

Esto se agravó por la situación con el COVID-19, que ha afectado las recaudaciones de la entidad.

Pese a esto, Lau Cortés fue enfático en que “vamos hacer lo que se tenga que realizar para que ningún pensionado y jubilado, se quede sin cobrar”.

Sin embargo, Francisco Bustamante, subdirector de la CSS sustentó ante la Asamblea Nacional que requiere de efectivo para el pago de las pensiones de mayo y junio, pero que julio no sabía. Inclusive durante una conferencia sobre COVID-19 a inicios de mayo, el alto funcionario alertó que los fondos se agotarían en 18 meses.

Previamente el también economista indicó que contaban con un “primer borrador” que confirma que el déficit del año 2019, fue de $249 millones, es decir $297 millones usados de las reservas sin haberse dado cuenta entre el 2018 y el 2019.

Según Bustamante en la actualidad —a causa de la pandemia— en el sector privado hay 110 mil trabajadores con contratos suspendidos, es decir que 11% de los cotizantes formales y que aportan al programa, no lo están haciendo, lo que se acelera el agotamiento de las reservas en ese programa.

El programa de IVM para el pago de pensiones, cuenta con dos subsistemas que son el Solidario y el Mixto, el cual surgió a raíz de las reformas que se hicieron en el 2005 plasmadas a través de la Ley 51 de la CSS.

El representante de la CSS lamentó que se hayan dado ciertas desinformaciones sobre la realidad económica que enfrenta la Caja al reiterar que 'no se está en crisis', ya que "otros programas se mantienen saludables, pero por Ley no se puede utilizar fondos de otras áreas para hacerle frente a la situación del IVM”.

Ante esta realidad, el funcionario precisó que es necesario y en efecto, así se hará, el “Gran dialogo por la CSS, donde estarán representados todos los sectores en base a lograr lo mejor para la entidad y sus dueños, como son los asegurados”.

Las últimas reformas a la CSS se dieron en el 2005 durante la administración del presidente, Martín Torrijos y pese a la necesidad de revisión, el tema no fue abordado en las siguiente dos administraciones, lo que ha llevado a la actual gestión asumir el compromiso que garantice la sostenibilidad de esta institución.

“Aún no existe fecha para este dialogo, pero es algo que hay que hacer, tal como planteó el presidente, Laurentino Cortizo”, destacó Lau Cortés.

“Nosotros con toda la responsabilidad vamos a poner todas las evidencias, con la intención que el dialogo se haga sobre un terreno nivelado con las herramientas que se requieren”, insistió.

Por otro lado, lamentó que las pasadas administraciones, no hubiesen insistido en contar con los estados financieros actualizados, ya que es a través de ellos que se puedía conocer la realidad económica de la CSS.

ANTECEDENTES

No obstante, la falta de cuarto actuario mantuvo en vilo el estado de las finanzas del IVM. En su momento, la administración de Estivenson Giron, reveló que el déficit anual del programa IVM sería de al menos $74 millones a partir de 2017, de $94 millones a partir en 2020, de $147 millones a partir de 2022, de $600 millones a partir de 2024 y de $779 millones en 2025, año en que se quedaba sin fondo el programa de las jubilaciones y pensiones.

Girón inclusive reveló que el déficit del programa IVM se incrementaría a más de $2,000 millones a partir del año 2031.Según Girón, para salvar el programa IVM de la CSS requiere de casi $800 millones por año.

Algunas de las propuestas que se vienen dando desde pasadas administraciones es que el IVM se maneje exlusivamente con un subsistema de cuentas individuales o mixto, debido a que el subsistema solidario quedó sin capacidad de recibir nuevos aportes desde 2008.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus