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14 de Jul de 2020

Economía

Consejo Mundial de Viajes y Turismo anuncia protocolos de seguridad sanitaria

Las medidas permitirán reanudar las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC
Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.Cedida

Un paquete de protocolos globales de seguridad sanitaria que permitirán reanudar las actividades en aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos anunció este fin de semana el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Las medidas, que busca homologar criterios sobre el nuevo enfoque de salud e higiene, fueron diseñadas por representantes de la industria turística global, basados en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC). y

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, explicó que “los nuevos protocolos fueron elaborados en coordinación con los miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), para brindar certeza de entornos seguros en aeropuertos y líneas aéreas”.

“Además, reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia”, indicó.

Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, señaló que “el Covid-19 es un cambio de juego para el sector de viajes y turismo, que nos exige mejorar nuestro enfoque de salud y seguridad para proteger a nuestros viajeros y mano de obra. La aviación es el negocio de la libertad y es vital permitir su reinicio de forma segura. La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, es un excelente ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria, que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”.

Los protocolos del WTTC ha sido respaldados por los CEO´s y líderes empresariales del sector de viajes y turismo a nivel global.

“Nuestra industria se ha paralizado. Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC. La colaboración ayudará a establecer un enfoque coherente a nivel mundial para la recuperación, que será la forma más efectiva de equilibrar la mitigación de riesgos”, expresó Angela Gittens, directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su siglas en inglés).

La industria global de viajes está unida en su deseo de apoyar un regreso al viaje seguro, saludable y responsable. Sin embargo, Greg Webb, director Ejecutivo de Travelport, consideró que “para que esto se logre, la industria y los gobiernos de todo el mundo deben unirse en torno a protocolos claros, prácticos y significativos, que estén respaldados por evidencia médica y brinden a los viajeros la confianza que necesitan para volver a volar”.

Los especialistas están conscientes de que los protocolos globales “proporcionan” un marco importante para facilitar la colaboración del gobierno y la industria, a través de un conjunto consistente de pautas para restaurar la confianza de los viajeros. “La seguridad de la salud se convierte en un factor crítico y combina los objetivos de viaje sin problemas, con procesos sin contacto, lo que ayuda a la recuperación de la industria”, afirmó Gordon Wilson, presidente de WorldReach. “.

Para Aileen Clemente, presidenta y directora Ejecutiva de Rajah Travel Corporation, “restaurar la confianza en los viajes es un pilar importante para la recuperación de nuestra industria. Apoyamos totalmente al WTTC en su liderazgo para involucrar al sector privado en el desarrollo de protocolos de viajes seguros a través de la cadena de valor. Todos nos beneficiamos de la fuerte defensa del WTTC con las instituciones globales y nacionales para priorizar los viajes y el turismo en los planes de recuperación. Las iniciativas del WTTC durante esta crisis son fundamentales en la forma en que rediseñamos nuestras ofertas de productos, soluciones comerciales y servicios”.

En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo.

Protocolos

Para los aeropuertos, el Consejo estableció como medida hacer limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia; uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes) y señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.

También se fijó reducir el contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque; detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola; higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación; rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos; y uso de tecnología para declaraciones de llegada.

Por su lado, en las aerolíneas se exige el uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes); reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque; desinfectante de manos en áreas de alto tráfico; limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque; limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible; capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Mientras que a los operadores turísticos se les recomienda el saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos; limpieza en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire); planes de asientos asignados previamente, límite de contacto físico y filas; tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes; y saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones.

Además de establecer señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos; reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo; cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios; y espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.

El Consejo anunció que próximamente dará a conocer los protocolos para cruceros. Cabe destacar que el eje de estas acciones es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos.