MOP define 29 proyectos prioritarios para reactivarse, pero aún no tienen el aval del Minsa

Actualizado
  • 01/06/2020 16:23
Creado
  • 01/06/2020 16:23
En la lista hay obras de rehabilitación de calles y megaobras, entre ellas el cuarto puente, con las cuales se generarían 4 mil plazas de empleo

A partir de este lunes se reactivó el bloque 2 del plan de reapertura, el cual incluye los proyectos de construcción públicos prioritarios, la minería no metálica y todas las industrias dedicadas a la fabricación o manufactura de productos.

Sin embargo, unos 29 proyectos de infraestructura pública, del sector construcción, todavía están en espera de que el Ministerio de Salud (Minsa) les dé luz verde para retomar las labores de construcción, señaló, Arcelio Tejada, director de Infraestructuras Públicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Destacó que dentro de la lista hay proyectos de las provincias de Coclé, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera y ciudad Capital, tanto de rehabilitación de calles como de megaobras, los cuales el MOP consideró esenciales no solo para reactivar la economía sino también por materia de seguridad pública y ambiental.

Detalló que entre ellos está incluido el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de carriles del Puente de las Américas-Arraiján, la culminación de los proyectos de Transístmica, San Isidro, el proyecto de Pedregal -Gonzalillo (corredor de los pobres); la rehabilitación de la carretera de Pedasí- Cañas, entre otros.

De acuerdo con Tejada, el MOP consideró estos 29 proyectos prioritarios dentro de una nota que envió (el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge) a la ministra Rosario Turner el pasado 12 de mayo, en la cual indica la necesidad de continuar esos proyectos, no solamente por el tema económico, sino también por la variable de tipo de seguridad y ambiental.

Aseguró que todas las empresas contratistas están “preparadas” para empezar desde hace más de quince días, con sus debidos protocolos de seguridad sanitaria establecidos para poder desarrollar los nuevos trabajos de manera “eficiente”. 

Sin embargo, "solo esperamos el visto bueno del Minsa para de esta manera empezar a movilizar a todo el personal. Si de aquí a mañana el Minsa nos da el visto bueno, la actividad sería activada de manera inmediatamente, pero probablemente la próxima semana estaríamos viendo un movimiento más fuerte, enfatizó.

Sobre los posibles recargos por retrasos en los tiempos de terminación de las obras dijo que “no deberíamos tener”, y que actualmente están analizando con los contratistas el cronograma de entrega de proyectos no solo del cuarto puente sino también de todas las obras debido a la afectación  por el Covid-19, ya que los tiempos de entrega “sí” se podrían ver afectados.

"El Covid-19 es un caso de fuerza mayor que supera cualquier tipo de incidencia tanto del Estado como del contratista y, por ende, no se puede pensar en que de esta emergencia puede surgir algún tipo de retribución económica adicional (al ya pactado en los contratos de los proyectos) a menos que sea realmente  justificable. Es un poco de colaboración y contribución de ambas partes. Y en esa línea nos queremos mantener”, sostuvo el funcionario.

Tejada indicó además, que  “se mantendrán las conversaciones con cada una de las empresas una vez se retomen las actividades, ya que los tiempos sí se podrán ver afectados, evidentemente, por haber perdido casi dos meses el tiempo de las obras pude verse afectado".

Respecto a la mano de obra en estos 29 proyectos distribuidos por todo el país, estimó que se empleará a unos 4 mil trabajadores, mientras que en las megaobras solamente en el área Capital generarían más de 400 plazas de trabajo directo, además de otros indirectos de la industria de la construcción como: ferretería, abastecimiento de concreto, alimentación, transporte , entre otros, que colaboran en la reactivación de la economía. Los aportes que inyectarían estos proyectos a la economía superarían los $2 mil millones, proyectó.

Sobre al cuarto puente expresó que como se trata de un proyecto que debe construirse en un periodo bastante amplio, les podría permitir optimizar el tema de tiempo laboral.

“La salud es un bien público que debemos salvaguardar, pero no está separada de la economía, y por eso buscamos con esto, con el visto bueno del Minsa, lograr la reactivación económica que tanto necesita la población”, recalcó Tejada.

En cuanto al manejo de los horarios, expresó que por el momento tendrán que mantenerse con los que fija el Minsa y la nueva resolución que establece un toque de queda de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.. Aunque hay algunos proyectos de construcción que trabajan en turnos variables.

Además, agregó que al tratar de retomar y alcanzar las metas probablemente haya que hacer algunas excepciones con un personal reducido y con un control de salubridad, pero el personal que transite fuera de ese horario deberá contar con la debida documentación . “Esto (lo anterior) es viable, y es probable que tengamos que trabajar turnos extendidos”, vaticinó.

Medidas

Tejada también mencionó que cada constructora deberá tener un comité de salud, establecidos por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Minsa, el cual fijará algunos protocolos de seguridad sanitaria, tales como: mantener la distancia, el uso de mascarillas, aumento de la cantidad de fuentes de agua para lavarse las manos, gel alcoholado, entre otros.

Precisamente, para Jean- Pierre Leignadier, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) , continuar con los lineamientos de higiene, de distanciamiento a nivel de circulación será el principal desafío de esta apertura.

"Creo que todos hemos adquirido conciencia y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo por cumplirla (las medidas de higiene), pero realmente la disciplina y la responsabilidad en esta etapa del proceso es la clave”, argumentó.

Reaperturas serán graduales

El ministro de Comercio e Industrias (Mici), Ramón Martínez, estimó que con el inicio de operación del grupo de actividades incluidas en el bloque 2, más de 80 mil personas podrán retomar gradualmente sus empleos y apoyar el flujo comercial tan indispensable para la economía y para la familia panameña.

"Es clave que logremos el equilibrio entre mitigar el contagio y reactivar la economía, por eso acompañaremos a las empresas en este proceso", manifestó Martínez, durante una gira de visitas a empresas para verificar el proceso de apertura y/o adaptación de la forma de operar a los lineamientos y guías sanitarias del Ministerio de Salud (MINSA).

Durante las visitas se verificaron las adecuaciones realizadas por las empresas Cemex Panamá, que reinició labores este 1 de junio, y Coca-Cola FEMSA, que ya se encontraba operativa bajo la excepción del Decreto Ejecutivo N° 507.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus