Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Lanzan guía sobre medidas de prevención del Covid-19 en el sector de la construcción

La herramienta brinda una serie de recomendaciones que pueden implementar contratistas y personal en las obras de construcción durante la pandemia

El documento contiene una serie de recomendaciones que debe seguir el obrero en el lugar de trabajo y fuera de él.Archivo | La Estrella de Panamá

Una herramienta de recomendaciones sobre las medidas de seguridad  sanitaria que se deben seguir en las construcciones frente a la pandemia del Covid-19 lanzó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios a Proyectos (UNOPS) junto al Ministerio de Trabajo de Panamá (Mitradel), la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), en un seminario virtual.

Se trata de la guía "COVID-19: medidas de prevención en obras" al sector de la construcción elaborada por UNOPS en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La herramienta brinda una serie de recomendaciones que pueden implementar contratistas y personal en las obras de construcción durante la pandemia, a fin de prevenir el contagio y la propagación del coronavirus en estos lugares de trabajo, particularmente, ahora que la industria reanuda sus actividades económicas a partir de este 1 de junio, explicó Roberto Carrillo, gerente la oficina de UNOPS Panamá en el marco de la presentación del documento.

Carlos Landero, director nacional de inspección del Mitradel, enfatizó la importancia que tiene la aplicación de la guía en el sector construcción en estos momentos en que se empiezan a reactivar las actividades y se corren los riesgos de que aumenten los focos del  virus por las actividades propias de los trabajos en las obras.

Y es que la publicación contiene orientaciones y sugerencias sobre cómo implementar un protocolo de prevención de COVID-19 y recomienda una serie de medidas a tomar en el lugar de trabajo, brinda consejos para los gerentes y trabajadores durante y después de salir de las obras, y el procedimiento sugerido ante un caso de contagio, entre otros.

En ese sentido, se refiere al proceso de tamizaje al ingresar a una obra, las medidas preventivas relacionadas para el uso de transporte seguro por parte del personal, las acciones a realizar si hay casos de COVID-19 y consejos para el manejo del estrés en el contexto de la pandemia.

Al respecto, Gregorio Guerrel, subsecretario de salud ocupacional del Suntracs, destacó que la guía llegó en un buen momento por la necesidad de preservar la salud y que los trabajadores y trabajadoras puedan contar con herramientas e información oportuna para realizar sus funciones de manera segura y saludable.

Marcos Murillo, presidente de la SPIA, destacó el rol que tienen los ingenieros y arquitectos en apoyar y promover medidas preventivas en las obras.

El documento persigue que las obras de construcción e infraestructura cuenten con información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables para que las personas que trabajan en este sector de la economía puedan protegerse y adaptarse a los nuevos escenarios laborales dentro de las condiciones y medidas de salud pública que demanda la pandemia. 

Sin embargo, para su aplicación, es primordial tener en cuenta las recomendaciones y disposiciones de las autoridades nacionales y locales.