06 de Dic de 2021

Economía

Cecomro propone al gobierno 'cambiar subsidios por inversión productiva' para el agro: Cade 2020

En el marco de Cade 2020, el centro abogó por un nuevo modelo de inversión pública-privada posCovi-19 y se aplique en las diferentes regiones del país

Covid-19 en Panamá Agro
Se considera que  la 'nueva normalidad' surgida por la pandemia del Covid-19" representa una gran oportunidad para potenciar el ssctor agro.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

"Cambiar subsidios por una inversión productiva" que dinamice la economía  con una estrategia económica equitativa, enfocada en el "desarrollo de los territorios", es la propuesta que lanzó Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental del país (Cecomro), al actual Gobierno.

"Es el momento del sector agro para la reactivación de la economía en la 'nueva normalidad' surgida por la pandemia de Covid-19" y dejar a un lado "el modelo económico actual que ha prevalecido en el país y ha causado brechas", afirmó Rodríguez, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresas (Cade 2020), organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), que para este año se realiza de manera virtual.

Aseguró que el sector agro está preparado para hacerle frente a todos esos retos de cambio y que ya definieron proyectos de inversión en alianza público-privada. "La reactivación debe seguir un norte que es cambiar subsidios por inversión productiva que genere empleo y haga crecer la economía", enfatizó el empresario.

Abogó, asimismo, por un nuevo modelo de inversión público-privada posCovid-19 que tenga un evidente cambio y se realice en las diferentes regiones del país para que haya un crecimiento económico y social equitativo.

"El 85% del Producto Interno Bruto (PIB) que se produce en Panamá sale de la región interoceánica, el otro 15% en el resto de los territorios, he allí una inequidad enorme, no queremos regresar a ese mismo modelo, por lo tanto, la nueva estrategia económica debe tener un enfoque fuerte en el desarrollo de los territorios y ese mensaje es clave en esta Cade y eso lo podemos lograr mediante una alianza público-privada", sostuvo el dirigente empresarial.

Durante la conferencia, Cecomro además presentó al Gobierno varios proyectos que podrían impulsar la economía de la región donde se destaca el "Plan Maestro del Agro en la Región Occidental del País" el cual plantea una inversión del 70% privada y 30% pública.

Se trata de proyectos para el desarrollo del sector agro, agroindustrial y turismo en la región, diseñados mediante asociaciones y alianzas con organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano para la Integración Económica, Banco Mundial, e instituciones del Gobierno como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Rodríguez indicó que muchos de estos proyectos presentados al Gobierno requieren de una inversión en infraestructuras, como aeropuertos, carreteras, puertos, logística y navegación de corta distancia.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reconoció que el Plan Maestro del Agro tiene retrasos debido a inconveniente en la propia institución, ajustes por temas presupuestarios y que se ahondó con la llegada de Covid-19.

"Se ha perdido tiempo y tenemos que aprovechar este momento donde se necesita recursos, creatividad y acción donde lo ha demostrado el equipo de Cecomro para poner a andar el programa", expresó.

En este sentido, Valderrama se comprometió de manera pública en este foro de Apede a ser un aliado estratégico y trabajar sobre la propuesta privada. "Hoy más que nunca lo necesitamos y esta semana que viene pudiéramos estar haciendo las proyecciones necesarias para iniciar los más pronto posible. El MIDA, el MEF, Cecomro y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) estamos interesados".

Valderrama subrayó que estaría al frente del programa "personalmente", junto con su equipo técnico".

El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, planteó, por su parte, la importancia de robustecer las acciones y priorizar la hoja de ruta para la ejecución de proyectos que mejoren la competitividad a través de la facilitación y acompañamiento de la inversión privada y para ello mencionó el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), creado en la Ley 25 de 23 de mayo de 2017.

Martínez detalló que esta estructura establecería los esquemas bajo la visión público-privada, fomentando las alianzas para el desarrollo de la competitividad industrial, permitiendo la identificación de proyectos y políticas relativas a la productividad de la industria.

"El mensaje que traigo es que será el PNCI el catalizador para que se puedan aterrizar mecanismos de apoyo orientados a impulsar el desarrollo de la industria", apunt´ó Martínez.

Las Cade regionales se llevarán a cabo en las siguientes fechas: en la Región Occidental será del 3 al 5 de junio e incluirá proyectos de Chiriquí, Bocas del Toro y comarcas; en la Región Oriental, del 17 al 19 de junio, con los puntos de reactivación para Colón, Darién y comarcas; y en la Región Central, del 1 al 3 de julio, para las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.Destacó que en estos tres eventos regionales titulados: “Panamá en la Encrucijada: de la emergencia a la reactivación y recuperación” participarán expositores del más alto nivel tanto del sector público, como del sector empresarial y de los organismos multilaterales.Apede señaló que han venido apoyando el trabajo de identificación, diseño y desarrollo de proyectos concretos que, en alianza público privada, impulsarán de manera efectiva no solo la recuperación de los territorios donde operan dichos centros, sino también una nueva estrategia económica que impulsará polos de desarrollo que cierren la brecha que se ha creado en relación a la Región Interoceánica.Por su parte, el cierre será el evento Nacional que este año se transforma en “La Semana CADE”, bajo el título Panamá en la Encrucijada: ¿Recuperar o Reconstruir? , que se desarrollará del 20 al 24 de julio y en donde se abordará con más de 15 conferencistas nacionales e internacionales los retos que enfrenta Panamá a través de cuatro grandes áreas temáticas: el nuevo modelo económico para la equidad; productividad en el nuevo mundo del trabajo; políticas públicas para un desarrollo sostenible; gobernabilidad democrática y reconstrucción del estado de derecho.