IATA: La industria aérea latinoamericana ha perdido $4,000 millones por el Covid-19

Actualizado
  • 11/06/2020 15:24
Creado
  • 11/06/2020 15:24
Según la organización internacional Panamá podría quedar rezagada ante otros mercados, debido a que la industria no tiene un apoyo financiero del gobierno

La suspensión de los vuelos internacionales por Covid-19 en diversos países de Latinoamérica ha provocado la pérdida de $4,000 millones y unos $84 mil millones en el resto del mundo, así lo confirmó este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En una reunión virtual, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas de la IATA dijo que en el caso de Panamá la situación es preocupante. "Panamá corre el riesgo de quedar rezagada ante otros centros regionales que han recibido el respaldo sus autoridades".

El ejecutivo reconoció que el istmo ha sido en años anteriores un ejemplo a seguir al contar con una aerolínea fuerte, un aeropuerto con excelente conectividad y autoridades que siempre han sido un aliado. Sin embargo, en estos momentos "el gobierno no ha tomado ninguna medida firme o dado un apoyo financiero, para proporcionar un alivio tangible a la industria de la aviación".

Según la IATA, Panamá ya debería identificar cuándo reactivará los vuelos, debido a que la industria ya cuenta con los lineamientos de bioseguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (ICAO, por sus siglas en inglés), protocolo que seguiría la industria en todo el mundo.

Para Cerdá la situación se agrava con las restricciones de movilidad que aún mantiene en el país.

El ejecutivo aclaró que "Panamá es uno de los pocos países de la región que no ha apoyado financieramente a la industria (...) hasta el momento, la perdida es de $800 millones al comparar los primeros seis meses del 2020 con enero a junio de 2019".

Para evitar la propagación de Covid-19, las autoridades panameñas suspendieron los vuelos internacionales, luego la medida fue extendida hasta el próximo 22 de junio; no obstante, mercados como Antigua, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México y Estados Unidos se mantienen operativos.

"El restablecimiento de la conectividad aérea es vital para la reactivación de las economías de toda América Latina y el Caribe, muchas de las cuales dependen en gran medida de la aviación. Esto es esencial para reconstruir el bienestar socioeconómico". Aclaró que las aérolineas solo tienen liquidez para dos o tres meses, pero está situación va para cuatro y muchos no cuentan con un respaldo financiero de sus autoridades, sentenció el representante de la IATA.

El documento creado por la OACI establece una serie de filtros o etapas de seguridad, para cada etapa del viaje, y su objeto es reducir al mínimo el riesgo de transmisión del Covid-19 en los aeropuertos y a bordo de las aeronaves, así como evitar que la aviación se convierta en un vector de reinfección internacional.

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