Moratoria del pago de la luz y los bancos se extenderá, confirmó Cortizo

Actualizado
  • 13/06/2020 13:30
Creado
  • 13/06/2020 13:30
El mandatario panameño anunció que se reunirá con los representantes de las empresas de distribución eléctrica para debatir el tema

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró ayer en una visita a un medio de comunicación local que la moratoria al pago de los servicios eléctricos, que está próxima a vencer, será extendida.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con los representantes de las empresas de distribución eléctrica donde se debatirá este importante tema para el país, en estos momentos de crisis económica, social y sanitaria que vive el país por la pandemia del Covid-19. 

En Panamá hay tres distribuidoras de energía eléctrica: ENSA, Edemet y Edechi, las dos últimas del grupo Gas Natural Fenosa. 

La moratoria empezó a regir desde finales del mes de marzo, por un periodo de 90 días, y vence el 30 de junio.

Pero pese a la crisis y a la moratoria acordada, la  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) mantiene en sus reportes múltiples quejas por los elevados aumentos en montos de facturas eléctricas. Mantienen las investigaciones.  

Moratoria bancaria

Durante su visita, Cortizo también reiteró que la moratoria bancaria será extendida hasta el 31 de diciembre de este año como ya se había establecido desde un principio. El mandatario anunció la moratoria el pasado 4 de mayo.

Agregó que esta semana se comunicó con la presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Aimeé Sentmant para que se hicieran las aclaraciones sobre las dudas que había en torno al tema.

En una conferencia de prensa el 11 de junio, Sentmant aclaró que la primera fase de la moratoria termina el 30 de junio y que a partir del 1 de julio comienza una segunda fase.

Explicó que la primera etapa tuvo que ser "automática" para atender con prontitud la necesidad de los clientes que estaban siendo afectados con la crisis económica de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ahora para esta segunda parte los clientes (personas y empresas de diversos sectores) deberán acercarse a sus bancos para demostrar que continúan siendo afectados por la pandemia y así poder acogerse a los nuevos alivios financieros.

De acuerdo con la SBP, las soluciones financieras temporales tendrán un plazo de hasta 180 días y cada banco deberá revisar los términos y condiciones de los préstamos de cada uno de sus clientes, incluyendo tarjetas de crédito, para definir así una respuesta dependiendo del caso.

Para la segunda fase de moratoria pueden aplicar aquellos clientes que mantengan una suspensión de contrato, una reducción en su jornada laboral y en su compensación económica, independientes, o de empresas que no estén operando por la cuarentena.

Cortizo, a su vez, reiteró que se destinará $150 millones para la reactivación de las microempresas afectadas por el coronavirus; y otros $1,000 millones, que se manejarán a través de la ABP, para apoyar a empresas que están viendo afectadas sus operaciones por las pandemia.

La ABP reafirmó el compromiso de los bancos del país de ayudar a todos los clientes que están afectados por la pandemia y que por motivos de la situación que vivimos no tienen la posibilidad de cumplir con el pago de sus préstamos bancarios.

"A todos nuestros clientes hacemos un llamado para que contacten a sus bancos, conversen sobre su situación y puedan beneficiarse de la segunda fase de la moratoria, que entra en vigencia el 1 de julio de 2020, y podría extenderse hasta el 31 de diciembre", afirmó la ABP.

De acuerdo con sus datos, a la fecha alrededor de un millón de clientes , entre personas y empresas de diversos sectores, se han beneficiado de la primera fase de la moratoria anunciada en marzo de 2020.

"Conscientes de la difícil situación generada por esta pandemia , los bancos acordaron prorrogar la moratoria a los clientes que sigan económicamente afectados por la pandemia, tal como se comunicó al país desde la Presidencia de la República el pasado 4 de mayo de 2020", reafirmó la ABP.

En ese sentido, exhortó a todos los clientes a cumplir las medidas de seguridad que emite el Ministerio de Salud; y que al contactar a su banco lo que haga por teléfono o canales digitales, para evitar los contagios.

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