Proyecto 'Techos de Esperanza' en el interior y la comarca Ngäbe-Buglé tienen 64% de avance

Actualizado
  • 18/06/2020 11:56
Creado
  • 18/06/2020 11:56
Según el Miviot, a inicios de la nueva administración se encontró una ejecución nula o mínimo progreso en los contratos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé

Los contratos del programa "Techos de Esperanza" en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé reportan avances físicos por encima del 64%, según datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La ministra de Viivienda, Ordenamiento Territorial, Inés Samudio.

La titular de la cartera, Inés Samudio, dijo que la actual administración impulsó esos cuatro contratos (Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé)  debido a que reportaban un progreso nulo al inicio del Gobierno actual. Ai inicio  de su gestión, Samundio ya había advertido a este diario que "no hubo planificación" para el desarrollo de estos proyectos. 

Pasado el primer año de la nueva administración,  un reciente informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, en Bocas del Toro, a través del contratista Riga Service, se halló 0% de progreso y ya se lleva 25%, mientras que en Herrera, AICSA, tenía 6% y ya ha logrado 64%, pasando de 77 a 350 casas ejecutadas.

En Chiriquí, se encontró dos contratos de Techos de Esperanza, a cargo de la empresa Sanz Valera, el primero presentaba un 1% de avance y ya supera el 46%, avanzando de 8 a 120 viviendas ejecutadas; mientras que con el contrato, de 9% escaló a 40%, sumando de 37 a 120 soluciones.

El documento indica que otro tercer contrato en la provincia de Chiriquí, a cargo de la compañía JERA, no reportaba avance, así como también otro en Bocas del Toro que tampoco tenía ejecución de viviendas, pero se ha logrado 45% de avance y alcanzar 97 residencias ejecutadas.

En Veraguas y la comarca, por su parte, el avance físico de los contratos del Consorcio Atalaya y CUMO, presentado en julio de 2019 era nulo, sin embargo, ha aumentado a 11% en suelo veragüense, elevándose de 15 a 91 casas ejecutadas, y a 1% de progreso en territorio ngäbe, de 0 a 58 viviendas.

El informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, además, revela que hay 15 proyectos que se mantienen paralizados por trámites más complejos como subrogaciones o liquidaciones de contrato con asuntos legales pendientes y otros que por falta de avance en sitio se han iniciado procesos de resolución administrativa.

De esos 15 proyectos, con resolución administrativa hay cuatro contratos: en Herrera, Coclé y dos en Los Santos; así mismo en trámite detenidos existen cuatro en Chiriquí y otros cuatro en Panamá, dos en Panamá Oeste y uno en Darién.

La institución reporta 2,702 soluciones habitacionales entregadas en varias provincias, siendo la comarca el lugar más impactado positivamente, específicamente en esta administración. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus