Temas Especiales

19 de Ene de 2022

Economía

Proyecto 'Techos de Esperanza' en el interior y la comarca Ngäbe-Buglé tienen 64% de avance

Según el Miviot, a inicios de la nueva administración se encontró una ejecución nula o mínimo progreso en los contratos de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé 

Los contratos del programa "Techos de Esperanza" en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé reportan avances físicos por encima del 64%, según datos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

INés
La ministra de Viivienda, Ordenamiento Territorial, Inés Samudio.Archivo| La Estrella de Panamá

La titular de la cartera, Inés Samudio, dijo que la actual administración impulsó esos cuatro contratos (Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé)  debido a que reportaban un progreso nulo al inicio del Gobierno actual. Ai inicio  de su gestión, Samundio ya había advertido a este diario que "no hubo planificación" para el desarrollo de estos proyectos. 

Pasado el primer año de la nueva administración,  un reciente informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, en Bocas del Toro, a través del contratista Riga Service, se halló 0% de progreso y ya se lleva 25%, mientras que en Herrera, AICSA, tenía 6% y ya ha logrado 64%, pasando de 77 a 350 casas ejecutadas.

En Chiriquí, se encontró dos contratos de Techos de Esperanza, a cargo de la empresa Sanz Valera, el primero presentaba un 1% de avance y ya supera el 46%, avanzando de 8 a 120 viviendas ejecutadas; mientras que con el contrato, de 9% escaló a 40%, sumando de 37 a 120 soluciones.

El documento indica que otro tercer contrato en la provincia de Chiriquí, a cargo de la compañía JERA, no reportaba avance, así como también otro en Bocas del Toro que tampoco tenía ejecución de viviendas, pero se ha logrado 45% de avance y alcanzar 97 residencias ejecutadas.

En Veraguas y la comarca, por su parte, el avance físico de los contratos del Consorcio Atalaya y CUMO, presentado en julio de 2019 era nulo, sin embargo, ha aumentado a 11% en suelo veragüense, elevándose de 15 a 91 casas ejecutadas, y a 1% de progreso en territorio ngäbe, de 0 a 58 viviendas.

El informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, además, revela que hay 15 proyectos que se mantienen paralizados por trámites más complejos como subrogaciones o liquidaciones de contrato con asuntos legales pendientes y otros que por falta de avance en sitio se han iniciado procesos de resolución administrativa.

De esos 15 proyectos, con resolución administrativa hay cuatro contratos: en Herrera, Coclé y dos en Los Santos; así mismo en trámite detenidos existen cuatro en Chiriquí y otros cuatro en Panamá, dos en Panamá Oeste y uno en Darién.

La institución reporta 2,702 soluciones habitacionales entregadas en varias provincias, siendo la comarca el lugar más impactado positivamente, específicamente en esta administración.