Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Myrja S. Ceballos M.

Economía

Aspectos tributarios para considerar ante la pandemia y post pandemia

Lo importante es ir planificándose sino de realizar proyecciones, cambios de liderazgo, apoderarnos de la tecnología para vender más y gastar menos

Este cuadro representa cómo nos debemos ir preparando en diferentes aspectos mencionadas y realizar ajustes internos.

Este es un fenómeno considerado en la historia que cambia el rumbo de las empresas donde deben tomar decisiones acertadas y metódicas para no afectar de manera agresiva al negocio permitiéndole ver otras opciones para implementar una estrategia.

Uno de los aspectos a considerar ante esta pandemia es la presentación de los estados financieros, presentación de informes para la declaración de renta y los pagos tributarios, ya que existen extensiones, moratorias y demás recursos para el alivio financiero. Veamos este cuadro comparativo de un negocio con los gastos que va incurrir en estos tres escenarios tomando en cuenta la parte tributaria o fiscal y cómo le afectarán su futuro)

ELEMENTOS QUE CONSIDERAR

| Utilidad – Período 2019:

$60,000.00

| Patrimonio:

$200,000.00

| Ventas de marzo a julio 2020:

$50,000.00

Valor del inmueble comercial:

$250,000.00

Los negocios sufrirán cambios importantes en sus estados financieros reflejando disminución en sus ventas, aumentos en cuentas por cobrar, disminución en la caja o banco, la rotación de inventario será muy lento, la no distribución de utilidades, una pérdida reflejada en los negocios un poco más arriba del 50%, aumento del capital por parte de los accionistas, en fin. Su reflejo deteriorado abre una brecha crucial no sólo para buscar financiamiento con inversionistas u otros proveedores, sino que da empuje hacia nuevas iniciativas flexibles por parte del gobierno y empresas privadas para un mejor manejo de las empresas hasta ya superada la crisis. Lo importante es ir planificándose sino de realizar proyecciones, cambios de liderazgo, apoderarnos de la tecnología para vender más y gastar menos.

Especialista PYMES