Alcalde Fábrega dice que proyecto de playa artificial ya no es 'prioridad'

Actualizado
  • 09/07/2020 12:53
Creado
  • 09/07/2020 12:53
El alcalde de la comuna capitalina dijo que en estos momentos de pandemia hay otras prioridades de inversión pública en la ciudad

El alcalde capitalino José Luis Fábrega aseguró hoy que el proyecto de "recuperación de playas" en Calidonia y Bella Vista, calculado hasta hace poco en $120 millones, ya no es una “prioridad” de su administración.

En este momento, “esa (la playa) no es prioridad. Ni siquiera está en el diccionario diario nuestro”, afirmó en el alcalde capitalino, quien hasta hace unos meses se hab´´ía mostrado muy optimista respecto al desarrollo de este proyecto y esperaba tenerlo ejecutado para el 2022.

Precisó que la situación que se está viviendo actualmente  con la pandemia de la covid-19 los ha hecho “modificar y establecer prioridades; y en las prioridades nuestras ese tema (la playa) no está en la lista”.

Enfatizó que “en este momento se está hablando de prioridades y la prioridades son llevar salud, comida y dar albergue a esos hombres y mujeres que son seres humanos y que viven en las sin ningún techo”.

En esa línea, adelantó que están en la fase final de la elaboración de varios proyectos, entre ellos: los policentros de Salud en el área Norte y Este, dos mercados de abasto uno en Chilibre y otro en la 24 de Diciembre, la construcción del nuevo mercado del marisco y la construcción de albergues en el corregimiento de Pacora con capacidad para 250 mujeres.

Respecto a la construcción de los mercados de abasto, adelantó que para el año 2022-2023 se planea construir otro en el área Norte, específicamente en el corregimiento Ernesto Córdoba y en la parte Este, otro en el corregimiento de Las Garzas, que podría cubrir Pacora, San Martín y áreas aledañas.

“La idea de los mercados es que los productores puedan llevar y vender sus productos de calidad, y sin intermediarios. Que los panameños puedan adquirirlos a al mejor precio posible”, dijo el alcalde capitalino.

De acuerdo con Fábrega, para el desarrollo de estos proyectos actualmente se encuentran sacando los cálculos y elaborando los diseños preliminares para luego licitarlos.

En la licitación se incluiría, diseño, construcción y mantenimiento; y se desarrollarían bajo la figura de la modalidad de las asociaciones público privadas (APP). 

Caen las recaudaciones municipales

La covid-19 también ha dado un golpe bajo a las recaudaciones municipales. De más del medio millón que recaudaban diariamente, previo a la pandemia, bajaron a $26,000, declaró Fábrega.

“Puedo confirmar que de manera regular antes del covid-19, las recaudaciones diarias era de medio millón, pero hoy en día está en alrededor de $26,000”, afirmó Fábrega en declaraciones a medios locales.

Indicó que a la Alcaldía no le conviene que los negocios cierren, porque cerrar un negocio es despedir y dejar a panameños y panameñas sin un sustento para llevar sus hogares.

En esa línea adelantó que el próximo martes, en el Consejo Municipal, van a presentar un acuerdo para que aquellas empresas que estén morosas en vez pagar como está establecido actualmente en el último acuerdo municipal, el 50% y el restante 50% prorrateado en doce meses, que sea 30% y que el 70% restante se pueda prorratear en 24 meses.

Indicó que han estado en conversaciones con las distintas empresas, entre ellas hoy se tiene previsto reunir con la Asociación de Restaurantes y Bares del distrito capital. “Estamos teniendo reuniones mensuales a fin de poder ir monitoreando la evolución financiera de cada uno de estos negocios”, manifestó.

Añadió, que por ejemplo, hace dos semanas presentaron una acción para que a los bares y restaurantes de San Felipe, en el Casco Antiguo, “no” se les cobre el alquiler por la utilización de espacios públicos, como se venía haciendo.

“La idea es poder fomentar que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud (Minsa), levante la medidas de restricción existentes actualmente y poder promover a locales y turistas el uso de los espacios públicos con su debido distanciamiento”, manifestó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus