Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Economía

Régimen especial EMMA generará un nuevo sector económico para el país

El proyecto de ley sobre el régimen especial para empresas multinacionales será presentado hoy a la Asamblea Nacional

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias
El  ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, tiene previsto presentar el proyecto en la Asamblea.Cedida

El pasado 1 de julio, en la rendición de cuentas de su primer año de gestión, el presidente Laurentino Cortizo anunció como parte de las doce acciones de su plan de recuperación económico la creación de un nuevo régimen especial dedicado a empresas multinacionales para la prestación de servicios de manufactura.

Una propuesta que tiene como finalidad convertir a Panamá en un país más "competitivo" y más "atractivo" para la inversión extranjera directa, informó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, quien tiene previsto presentar hoy, en la Asamblea Nacional, el proyecto sobre el denominado régimen especial para empresas multinacionales (EMMA).

La nueva propuesta, según el regente de Comercio e Industrias, fue hecha básicamente a imagen y semejanza del régimen SEM, pero para actividades de manufactura, remanufactura, ensamblaje, mantenimiento y reparación de productos, acondicionamiento, además de otros servicios logísticos, que son actividades que llevan consigo la contratación intensa de mano de obra.

Su visión (del proyecto), explicó, es establecer en Panamá un régimen que cree un nuevo sector económico que brinde oportunidades de empleo e invite a empresas multinacionales a que establezcan plantas de producción y terminen los productos aquí en el país; pero que, además, puedan ser llevados al mercado de Latinoamérica.

"El régimen nació basado en el éxito que ha tenido el régimen de empresas multinacionales (SEM), que ya cuenta con 169 empresas y que ha generado más de 10 mil plazas de empleos con una inversión de más de $1.7 billones ($1.7 mil millones)", reseñó Martínez, en una entrevista en el noticiero matutino de la Televisora Nacional.

Sobre si hay personal capacitado para resolver esa posible mano de obra que va a generar esta zona especial, dijo que, en efecto, esa es la clave de este régimen, pues da la oportunidad para que estas empresas traigan a sus especialistas y transfieran sus conocimientos a la mano de obra panameña.

En ese sentido, aseguró que se tendrá capacidad para que en el mismo trabajo, el personal laboral aprenda haciendo; y con ello se va a lograr que muchas más personas se preparen para llenar la demanda de empleo y más compañías puedan venir al país a invertir.

El régimen podría aplicar tanto a empresas multinacionales extranjeras como panameñas, que tengan más de una sucursal en el exterior.

"La visión y la misión que tenemos es darle oportunidades a nuestra gente; porque estas empresas no solamente generan empleos sino que transfieren conocimiento de unas actividades que no son las que usualmente se desarrollan en Panamá ", afirmó el titular del MICI, quien recalcó que el objetivo para Panamá "es ser más competitivos y darle más oportunidades a los panameños".

Respecto a la diferencia que hay entre la zona especial de Panamá Pacífico y el régimen especial para empresas multinacionales (EMMA), que aún está pendiente por presentar en la Asamblea, expresó que esta radica en que la primera está circunscrita a un lugar específico en  Howard y está diseñada  más para temas logísticos, aunque también podría aplicar manufactura.

Mientras que el nuevo, aunque nace del régimen de empresas multinacionales, tiene mayores beneficios que Panamá Pacífico en el sentido del régimen para atracción de multinacionales; y la otra diferencia es que las empresas se pueden establecer en cualquier lugar de la república de Panamá,  lo cual le brindaría al país la oportunidad, incluso, de desarrollar otros lugares del interior y no concentrarse solo en la ciudad, puntualizó.

Bondades del régimen para las empresas

El régimen EMMA contempla diversas ventajas para los inversionistas, entre ellas, amparar los productos de las empresas EMMA establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera. Los mismos podrán ser introducidos al Territorio Fiscal Nacional por una empresa del grupo empresarial pagando los respectivos aranceles o impuestos aduaneros, solamente sobre el valor de las materias primas y componentes extranjeros incorporados en el producto, tomando como base el arancel que corresponda a cada materia prima o componente incorporado en el producto final.

En cuanto al tema medioambiental, en las áreas o zonas donde se establezcan las empresas EMMA se aplicarán las disposiciones legales vigentes en esa materia.

Las empresas multinacionales a las cuales se les otorgue la Licencia EMMA, gozarán de forma automática de las garantías que establece la Ley 54 de 1998 sobre la Estabilidad Jurídica de las Inversiones, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 9 de 1999 o la Ley que esté vigente referente a la Estabilidad Jurídica de las Inversiones.