Sector inmobiliario se desploma un 90% en lo que va del 2020 debido a la pandemia

Actualizado
  • 16/07/2020 15:28
Creado
  • 16/07/2020 15:28
Hay cerca de 6,000 unidades inmobiliarias en inventario (hasta 2019), por lo que se requieren medidas, eficientes y efectivas urgente para desahogar esa oferta, dijo Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda

Se estima que el sector inmobiliario cayó 90% en lo que va del año 2020 debido a la paralización de sus actividades a causa de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia de la covid-19, afirmó Elisa Suárez, directora ejecutiva de Convivienda.

“En este momento la caída de nuestro sector puede estar entre el 87% y el 90% de la actividad porque simplemente no estamos trabajando”, afirmó Suárez.

Prácticamente,"hemos tenido casi cero actividad este año", sostuvo la también electa presidenta de la Asociación de Ejecutivos de Empresas de Panamá (Apede).

Inventario

Según Suárez, desde el 2015 hasta el 2018 tenían arriba de 5 mil unidades en inventario; pero en el 2019 se logró reducir en dos terceras partes, por lo que aún le quedan más de dos mil unidades entre apartamentos y casas, todavía de 2018.

Señaló que uno de los aspectos que les ayudó a mover ese inventario viejo fue la revisión de la ley de interés preferencial y la inclusión de apartamentos hasta $180,000 al beneficio, que se hizo en el segundo semestre del año pasado.

No obstante, lamentó que en esa ocasión no se consideró el inventario sino los apartamentos que tuviesen el permiso de ocupación en el año 2018.

“Si hubiésemos logrado que la ley (revisada) considerara el inventario, en este momento no tendríamos esa dos mil y tantas unidades inmobiliarias que nos quedaron del 2018”, expresó Suárez.

Manifestó hasta el 2019 hay entre 5,000 y 6,000 unidades inmobiliarias en inventario (incluyendo el que quedó de 2018), por lo cual es indispensable que las medidas que se tomen respecto al sector sean rápidas, eficientes y efectivas.

Suárez se refirió a las recientes medidas de alivio que propuso el presidente de la República, Laurentino Cortizo, respecto a la ampliación  del Bono Solidario de $10,000 para unidades inmobiliarias con un valor hasta $70,000. Antes el beneficio era para viviendas de hasta $60,000.

La especialista del sector inmobiliario, destacó que en ese segmento (de viviendas de $70,000) existen unidades inmobiliarias que están en inventario, algunas ya casi listas hasta con un 90% de avance.

Sin embargo, dijo que le solicitaron al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para que estén pendientes de revisar todo el tema de la reglamentación y demás, relacionado con la norma constructiva.

En esa línea explicó que la norma constructiva para las viviendas de hasta $60,000 sobre el tamaño de lote, casa, acera, etcétera es muy diferente al de viviendas de hasta $70,000 cuya calidad es mejor que la de una de menor costo.

En sentido, dijo que el sector inmobiliario está pidiendo que automáticamente si se tiene un proyecto de $70,000 con inventario, que el mismo sea procesado inmediatamente hacia el Bono Solidario.

La idea es que el promotor no tenga que hacer una serie de trámites adicionales, como ya ha pasado en otras ocasiones cuando se han cambiado esos montos.

“Lo que queremos es adecuarnos y arrancar rápidamente la economía. Y evidentemente, lo primero que hay que atacar es el inventario que es bastante alto”, subrayó Suárez.

Indicó que desde el gremio de Convivienda han tenido conversaciones de manera informal con autoridades del Miviot y le entregaron una serie de propuestas con relación al reciente decreto ejecutivo y a la reglamentación.

Para Suárez, la preocupación de los inversionistas y los promotores radica en que mientras haya inventario el inversionista (los promotores que ponen la plata para los proyectos) definitivamente va haber una reducción en la entrega de permisos de ocupación (gente que no recibía una casa nueva) como ya pasó este año que es de más de 12% en los principales distritos (Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera) antes del covid-19. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus