CCIAP: Panamá requiere políticas públicas y privadas eficientes contra la covid-19

Actualizado
  • 27/07/2020 12:41
Creado
  • 27/07/2020 12:41
El gremio considera que existen diferentes iniciativas para hacer frente a la pandemia, pero al estar disgregadas 'no' logran enfocarse en los puntos más impactados

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo que a pesar de las búsquedas de soluciones y programas de apoyo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la covid-19, existen diferentes iniciativas que al estar disgregadas "no" logran enfocarse en los puntos más impactados.

Y es que para el gremio"la sumatoria de las fuerzas vivas del país y la ejecución de medidas ejemplares, incluso aquellas ya ensayadas en otras latitudes con éxito, sin duda, ayudará a alcanzar este propósito".

En ese sentido, destacó que desde el inicio de la crisis por la covid-19, tanto la CCIAP como el sector privado en general y otros actores de la sociedad civil se han mantenido colaborando en diferentes programas de apoyo gubernamentales en la donación de alimentos y la logística de hacer llegar estos al centro de acopio.

También ha respaldado mediante las habitaciones de los hoteles y el tiempo aire de los medios de comunicación para la educación. Así como también, aportes en equipos de protección personal para el cuerpo médico y de salud; además, kits de pruebas de detección; entre otros. Y aseguró que lo continuarán haciendo.

Sin embargo, "queda claro que para contener el covid-19 en Panamá se requiere de la alineación de las políticas públicas y privadas, de manera que puedan ser ejecutadas con eficiencia". 

Señaló que más allá de las propuestas planteadas hacia una nueva realidad, así como del apoyo solidario a nivel nacional, expresado desde inicio de la pandemia, un grupo de empresarios, médicos, profesionales de diferentes ramas, representantes de clubes cívicos y sociedad civil en general, se han reunido para respaldar en sitio la labor que adelantan las autoridades de salud en la atención temprana y promoción de las medidas sanitarias, especialmente, en las áreas de mayor contagio.

Con tal acción, expresó, se busca tratar a los pacientes en sus propios hogares, dotándolos de dispositivos que faciliten monitorear la enfermedad en sus casas; así como de alimentos e insumos básicos, de manera que no se vean en la necesidad de salir a buscarlos.

Para la CCIAP, en la medida que se atienda el aspecto sanitario y social, el país logrará una reapertura gradual de las actividades cotidianas que contribuya a la sostenibilidad de los empleos y a una recuperación económica en beneficio de todos. "Bajar los casos y evitar la saturación del sistema de salud, es primordial", resaltó el gremio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus