Banca de Oportunidades financiará préstamos con tasas blandas de entre 6% y 9%

Actualizado
  • 03/08/2020 00:00
Creado
  • 03/08/2020 00:00
El programa se lanza oficialmente hoy lunes y es la primera de las 12 acciones prioritarias del plan del gobierno para la recuperación económica y social del país

Hoy, lunes 3 de agosto, arranca oficialmente el programa Banca de Oportunidades, la primera de las 12 acciones prioritarias del plan para la recuperación económica y social del país, que anunció el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 1 de julio al cumplir su primer año de gestión.

El programa de apoyo a las microempresas cuenta con un fondo inicial de $20 millones para créditos.

Fuentes de la Autoridad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) confirman que el programa cuenta con un fondo inicial de $20 millones para créditos, los cuales serán otorgados a través de la Caja de Ahorros y el Banco Nacional.

Los préstamos van de entre $2 mil (como mínimo) y $5 mil (como máximo) con cómodos plazos de pago hasta 84 meses y tasas de intereses blandos que oscilan entre el 6% y el 9%, señaló el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia.

Pero, ¿qué implica esto? El banquero respondió que “un plazo tan largo y una tasa tan baja se traducen en una letra muy chica, suficientemente cómoda para que las personas puedan hacerle frente, ya que esta es una deuda como cualquier otra y queda registrada en APC (Asociación Panameña de Crédito); por lo que es importante que la gente sepa que hay que pagarla y no es un obsequio”.

Farrugia explicó que el propósito del programa Banca de Oportunidades es poder llegar al final a unas 10 mil personas microempresarias panameñas para mejorar la calidad de vida de estas familias, activar la economía nacional, principalmente para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posible, que es la principal preocupación de este momento.

Destacó que actualmente hay una cantidad muy alta de contratos suspendidos y esta dinámica del Gobierno Nacional para reactivar la economía empieza por asegurar las fuentes de empleo y desde allí la Caja de Ahorros (y el Banco Nacional) desean apoyar.

“Banca de Oportunidades es un proyecto de Ampyme y nosotros (Caja de Ahorros y Banco Nacional) somos facilitadores o coordinadores de la parte financiera. Somos los brazos financieros del programa, quienes emitimos los cheques, pero eso va con una garantía de Ampyme”, enfatizó el banquero sobre el rol que tienen las entidades bancarias en este proyecto.

El programa va dirigido a microempresarios y emprendedores nuevos o que se estén reinventando, en áreas como la venta móvil de frutas y verduras, a negocios de productos y servicios panameños por internet, fonda buhonería, salón de belleza, barbería, entre otros.

Los fondos financiados se pueden usar para la adquisición de bienes, obras de servicios requeridos para la adaptación de la empresa a su nueva actividad (reinvención) de negocios o capital de trabajo.

Respecto al tiempo de operación que debe tener el negocio para optar por el préstamo, para el caso de emprendimientos, los solicitantes deberán tener menos de 24 meses, pero si se está reinventando o reiniciando el negocio, el tiempo de operación “no” es relevante.

“Los financiamiento están destinados para apoyar emprendimientos de personas que tengan un concepto de negocio, que tengan una idea conceptual de algún tipo de producto o servicio que facturen alrededor de $150 mil al año y que por lo menos empleen a tres personas”, añadió Farrugia.

La Ampyme, por ley, no otorga préstamos, su función se centra en dar la capacitación y la certificación que los bancos requieren como requisito para conceder los créditos.

En ese sentido, la entidad aclara que este lunes comenzará con los trámites de los aplicantes que cumplan con los requisitos establecidos y “no” con la entrega per se de los cheques.

Entre los requisitos para aplicar al programa están: ser panameño mayor de edad, llenar el formulario de inscripción, estar registrado en el Registro Empresarial de Ampyme, contar con una capacitación de la entidad de no más de dos años, y tener un plan de negocios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus