Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Economía

Miga respalda préstamos de la Caja de Ahorros para viviendas sociales y pymes

Las garantías de Miga ofrecen protección a las instituciones de financiamiento contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales

CA habilita horarios especiales para cobro de 120 a los 70
Con las garantías de MIGA, Caja de Ahorros cuenta por primera vez con acceso a financiamiento internacional a largo plazo.Archivo / La Estrella de Panamá

El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (Miga), institución que integra el Grupo Banco Mundial, emitió garantías para respaldar un préstamo de $250 millones a 15 años otorgado a Caja de Ahorros de Panamá por Kairos Global Solutions S.A. (Kairos) y un préstamo de $150 millones a 5 años otorgado a la misma entidad por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA).

El préstamo de Kairos con garantía de Miga, gestionado por Citi y financiado en gran parte por inversionistas institucionales, incrementará la oferta de préstamos hipotecarios de Caja de Ahorros para los hogares de bajos y medianos ingresos de Panamá, con lo que se ampliará el acceso a viviendas de interés social y preferencial.

Mientras que el préstamo de BBVA garantizado por Miga ayudará a financiar la respuesta de Caja de Ahorros a la crisis económica generada por la covid-19. Los fondos de BBVA se utilizarán para proporcionar liquidez a las pymes y otras empresas con el propósito de mejorar su resiliencia y estimular la recuperación de la economía de Panamá.

Las garantías ofrecerán protección a las instituciones de financiamiento contra el riesgo vinculado con el incumplimiento de obligaciones financieras por parte de empresas estatales.

“El respaldo de Miga a Caja de Ahorros ayudará a ampliar el acceso a viviendas de interés social y permitirá mejorar la resiliencia de las pymes y las empresas que brindan empleo a personas económicamente vulnerables en una época de incertidumbre”, señaló Hiroshi Matano, vicepresidente ejecutivo de Miga.

En esa misma línea, agregó, que “este proyecto pone de relieve el rol que cumple MIGA a la hora de ayudar a movilizar capital de inversionistas internacionales para lograr sólidos resultados en términos de desarrollo”.

De acuerdo con la fuente, la Caja de Ahorros se estableció, en parte, para ayudar a promover la adquisición de viviendas brindando préstamos hipotecarios accesibles a la clase trabajadora panameña. Para respaldar su cartera de préstamos actual y en tramitación, y brindar capacidad financiera para el crecimiento futuro, dicha entidad necesita financiamiento a largo plazo.

El préstamo de $250 millones obtenido a través de Citi, que cuenta con garantía de MIGA, proporciona dicho financiamiento a largo plazo, y se utilizará para otorgar créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas recién construidas con valores de hasta $120,000, aseguró.

Estos créditos están respaldados por la Ley de Interés Preferencial, un programa del Gobierno que subsidia tasas de interés para facilitar la compra de viviendas y promover la construcción de nuevas unidades, reduciendo de ese modo déficit habitacional del país.

Actualmente, alrededor del 50% de los préstamos de Caja de Ahorros en este segmento están destinados a mujeres o a hogares encabezados por mujeres, lo que ayuda a reducir la marcada brecha de género que se observa en la propiedad de las viviendas.

Este préstamo también permitirá diversificar y reducir el costo del financiamiento de Caja de Ahorros, con lo que ayudará a dicho banco a lograr una gestión más adecuada entre los activos y los pasivos.

“Gracias a las garantías de MIGA, Caja de Ahorros cuenta por primera vez con acceso a financiamiento internacional a largo plazo, lo que nos ayuda a obtener costos de endeudamiento más bajos y plazos más largos, algo que de otro modo nos resultaría imposible”, manifestó Andrés Farrugia G., gerente general de Caja de Ahorros.

“Dado el endurecimiento de los mercados de crédito que se observa en todo el mundo, MIGA cumple una función especial e inestimable, añadió Farrugia.

Mientras que el préstamo de $150 millones de BBVA, también garantizado por Miga, aumenta la capacidad de Caja de Ahorros para proporciona liquidez en forma de préstamos de capital de trabajo para las pymes y otras empresas, ayudándolas a cumplir su función esencial en la creación de empleo y la reactivación de la economía panameña. Estos préstamos de Caja de Ahorros serán especialmente oportunos, dado que la conmoción mundial ha obligado a los bancos privados a reducir las opciones de crédito.

“El préstamo de Citi garantizado por Miga permitirá a Caja de Ahorros ampliar la oferta de préstamos hipotecarios para los hogares de bajos y medianos ingresos de Panamá, lo que puede ayudar a ampliar su acceso a viviendas accesibles”, afirmó Marcelo Gorrini, gerente general de Citi Panamá. “Esta solución respalda el progreso económico y demuestra la larga trayectoria de compromiso de Citi con el crecimiento y el desarrollo sostenibles de Panamá”.

Por su parte José Ramón Vizmanos, responsable de Global Client Coverage de BBVA, expresó que están satisfechos en asociarse con Caja de Ahorros en el esfuerzo que está realizando para ayudar a las pymes afectadas por la pandemia. “Este financiamiento se corresponde con la prioridad estratégica de BBVA de acompañar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro más sostenible. Los bancos forman parte de la solución a esta crisis y el compromiso de BBVA con sus clientes del sector público es más sólido que nunca. Esperamos colaborar con Miga en la búsqueda de soluciones de financiamiento innovadoras orientadas a respaldar la economía panameña”, apuntó Vizmanos.