Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Copa Holdings reporta pérdida neta de $386.0 millones en el segundo trimestre

Las estadísticas son el resultado de las restricciones por la pandemia. Desde finales de marzo, la compañía solo operó un 1% de sus vuelos 

Tráfico aéreo de Latinoamérica y el Caribe creció 4.4% en marzo 2019
En Panamá, Copa Airlines opera desde el Aeropuerto de Tocumen, y desde finales de marzo sus aviones estuvieron en tierra. Ayer reanundó sus vuelos a once destinos en ocho paísesArchivo | La Estrella 

Durante el segundo trimestre de 2020, Copa Holdings, empresa propietaria de Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, esta última que tiene bajo sus operaciones a Wingo, reportó una pérdida neta de $ 386.0 millones, según su informe financiero, presentado el pasado 5 de agosto.

Las estadísticas también reflejan una pérdida operativa de $ 357.9 millones. Sin embargo, excluyendo artículos especiales, la compañía habría reportado una pérdida operativa de $ 108.7 millones.

El consumo de efectivo, definido como los desembolsos de efectivo menos los ingresos, excluidas las actividades financieras extraordinarias, promediaron $77 millones por mes durante el trimestre.

En abril, la compañía recaudó $343 millones en efectivo a través de una oferta de pagarés convertibles senior. Las inversiones en efectivo, a corto y largo plazo totalizaron $ 1.14 mil millones al final del trimestre.

La empresa pagó $95 millones en líneas de crédito a corto plazo, cerrando el trimestre con una deuda total de $1.3 mil millones.

Copa Holdings terminó el trimestre con una flota consolidada de 102 aviones: 6 Boeing 737MAX9, 68 Boeing 737-800, 14 Boeing 737-700 y 14 Embraer-190.

La compañía ingresó en nuevas líneas de crédito comprometidas y no garantizadas de un adicional US $ 150 millones (actualmente sin estirar) y cerró el trimestre con $1,29 mil millones de liquidez disponible.

De acuerdo con el informe financiero, las cifras obtenidas durante este periodo son el resultado de las restricciones al transporte aéreo implementadas desde finales de marzo debido al brote de covid-19 marzo. 

Explicó que como consecuencia, la compañía no proporcionó un servicio comercial programado y solo operaba un pequeño número de vuelos chárter y humanitarios, lo que representó menos del 1% de los vuelos de la compañía.

En Panamá, Copa Airlines opera desde el Aeropuerto de Tocumen, y desde finales de marzo sus aviones comerciales estuvieron en tierra. Ayer reanundó sus vuelos a once destinos en ocho países.