Temas Especiales

25 de Jul de 2021

Economía

Panamá evalúa estudio sobre procesadoras de lácteos de Costa Rica

El permiso otorgado por el gobierno panameño tiene más de 50 días de vencido. Esto inhabilita la importación de productos de las empresas "ticas"

Proyecto_para_eliminar_Aupsa_sigue_generando_discrepancias-0
La Aupsa es la encargada junto con otras instancias de evaluar el estudio de las procesadoras costarricenses.Cedida

Luego de más de 50 días, Costa Rica dio el primer paso para solicitarle a Panamá la rehabilitación del permiso de importación de alimentos como lácteos y cárnicos, luego de que el 30 de junio venciera la extensión otorgada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), para ingresar al mercado panameño.

La leche de vaca no afecta al desarrollo de la diabetes tipo 1 en niños

Nevada reconoce desabastecimiento de productos deslactosados importados de Costa Rica

Lee más

El estudio o las doce primeras cartas enviadas por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica, son analizadas por la Aupsa, la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, aunque se desconoce una fecha de posible conclusión de análisis.

Mediante un comunicado de prensa enviado este lunes, Raúl Saucedo, administrador de general de la Aupsa, declaró que "un equipo interinstitucional trabaja en los detalles técnicos científicos para las recomendaciones de rigor". 

Explicó además, que "hay procedimientos a seguir en donde se contemplan las normativas nacionales que son de estricto cumplimiento y los cuales tienen que reflejarse en todas las solicitudes emitidas desde ese país".

Desde junio, empresas como Productos Nevada alertó sobre la situación, ya que su línea de subproductos deslactosados fue inhabilitada. Lo mismo le sucedió a otras 26 procesadoras inclusive de cárnicos de res. 

lechon

Industriales de lácteos en Panamá aclaran que no hay desabastecimiento

Lee más

Productos Nevada —que procesa la marca La Chiricana, en Bugaba, provincia de Chiriquí, y otras de Dos Pinos en Alajuela y San José, Costa Rica— no ha podido ingresar ni distribuir en Panamá productos como: leches, leches funcionales (+calcio +proteínas), yogures, mantequillas, natillas y helados.

Luego de la alerta de Productos Nevada, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (Anaprole), la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) y el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), aclararon en un comunicado que "no hay ni se prevé desabastecimiento de productos lácteos a consecuencia de las restricciones de importación aplicadas por las autoridades sanitarias de Panamá sobre plantas productoras de Costa Rica".

En Panamá el consumo per cápita anual de lácteos es de 128 litros, uno de los más bajos de la región.