Cámara Marítima recomienda al Gobierno adoptar mecanismos para fortalecer el sector

Actualizado
  • 26/08/2020 13:20
Creado
  • 26/08/2020 13:20
El gremio consideró "imperante' modernizar la gestión pública" como un factor "clave" para reducir el exceso de trámites actuales

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicol´ás Vukelja, calificó como "imperante" modernizar la gestión pública y optimizar los procesos relacionados al sector marítimo como un factor "clave" para reducir el exceso de trámites que se realizan con las instituciones del Estado, y así poder así reconstruir la economía en estos momentos que vive el mundo.

Indicó que recientemente la Cámara Marítima de Panamá presentó al gobierno recomendaciones que buscan fortalecer al sector y propiciar que este contribuya a la reconstrucción de la economía.

Nicolás Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá

"Automatización, simplificación y digitalización de procesos y pagos, además de elevar la competitividad y mejorar el entorno de negocios es clave para llevar adelante a nuestro sector", propone Nicolas Vukelja, presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Vukelja exhortó a la adopción de mecanismos que permitan al sector recuperar sus finanzas de cara a la nueva realidad que enfrenta la industria.

Igualmente, agregó, es importante generar liquidez en las empresas para hacer frente a compromisos, producto de la pandemia y preservar fuentes de empleo. También es fundamental impulsar nuevas iniciativas emprendedoras que permitan mejorar las condiciones de la actividad marítima y financiar planillas y costos operativos.

"Como Cámara Marítima proponemos fomentar la inversión en sectores de alta demanda, que permita aumentar la capacidad productiva del país. Además, alentar proyectos o inversiones extranjeras a corto plazo para reactivar la economía de Panamá y aumentar nuestra capacidad e infraestructura para fortalecer el 'hub' logístico de la región", señaló Vukelja.

A la vez, se recomendó incentivar la contratación de cadetes y profesionales del área, generando más oportunidades de trabajo, creando instrumentos legales que protejan a la industria marítima local.

"Proponemos impulsar proyectos de inversión privada con el apoyo de instrumentos legales actuales como EMMA y SEM, además de incentivar al sector marítimo auxiliar con tarifas competitivas en el mercado regional", detalló el presidente de la Cámara, quien consideró que la prestación de servicios aduaneros 24/7 y designación de más inspectores en los diferentes recintos portuarios dinamizaría y fortalecería a nuestro sector.

Según Vukelka, se debe trabajar en el posicionamiento regional de Panamá como centro logístico para cambio de tripulación.

Asimismo, el desarrollo de herramientas tecnológicas con personal altamente calificado, que permite la gestión aduanera de una forma eficiente y confiable, es vital para posicionar en un nivel superior el sector marítimo del país.

La Cámara Marítima de Panamá solicita además que se dé continuidad a los proyectos del Ministerio de Comercio e Industrias, a través de las leyes que han sido presentadas para incentivar los servicios de manufactureras, con la finalidad de incrementar las exportaciones. 

Actualmente, Panamá solo exporta un 10% de productos desarrollados en el país.

También piden la protección para la industria marítima auxiliar que genera más de 50 mil puestos de trabajo a nivel local.

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