La ARAP busca facilitar acceso a crédito a pescadores de Guna Yala

Actualizado
  • 27/08/2020 18:15
Creado
  • 27/08/2020 18:15
Los pescadores plantearon sus inquietudes en cuanto a la inseguridad en la zona, al ser un área utilizada por los inmigrantes y el tráfico de drogas

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ofreció apoyo técnico a los pescadores artesanales y acuicultores de Puerto Obaldía y la comunidad de La Miel, en la comarca Guna Yala, para que puedan acceder a préstamos, otorgados por Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), a través del Plan Agro Solidario, anunciado por el presidente de la República Laurentino Cortizo.

El monto de estos préstamos es de 50 mil dólares para la pesca artesanal y 100 mil para la acuicultura, a 0 % de interés a partir de este año hasta el 2022.

Los pescadores, aprovechando la presencia de autoridades del Servicio Nacional Aéreo (Senan) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), plantearon sus inquietudes en cuanto a la inseguridad en la zona, al ser un área delicada por los inmigrantes y el tráfico de drogas, área resguardada por Panamá y Colombia.  

También comunicaron su preocupación en cuanto al límite de horario para realizar sus faenas de pesca y la falta de nuevos permisos para pescar.

En este sentido, los pescadores y las autoridades de seguridad continuarán las conversaciones con la finalidad de reactivar el Programa “Pescadores Vigilantes” y trabajar mancomunadamente con las autoridades en Guna Yala.

La Dirección de Fomento de la ARAP les recomendó a los pescadores asociarse, con la finalidad de tener mayores oportunidades en cuanto a los préstamos y permisos y concretaron la creación de la primera Asociación de Pescadores de la comunidad de Puerto Obaldía en Guna Yala, con una Junta Directiva provisional, hasta tanto realicen los trámites correspondientes para la conformación legal de la misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus