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26 de Sep de 2020

Economía

La carga internacional mantiene a flote el sector logístico

El presidente del Consejo Empresarial Logístico, Rodolfo De La Guardia, señala que la carga local disminuyó, pero la internacional se mantuvo

Durante el periodo de la crisis sanitaria la logística de trasbordo de carga, que se realiza a través de los puertos, se ha mantenido sostenida y en crecimiento, mientras que el movimiento de la carga local se ha reducido, informó el presidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), Rodolfo De La Guardia.

Rodolfo De La Guardia, presidente de Coel.Cedida

De La Guardia explicó que hasta julio de 2020, el volumen de trasbordo de contenedores entre el Pacífico y Atlántico y viceversa, registró un aumento de un 15%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Este incremento, a pesar de la crisis y las dificultades por el accidente en el puente de Gamboa que interrumpe el paso del ferrocarril.

En la logística local, que depende de las importaciones principalmente para suplir el mercado local de los diferentes productos que se consumen, se reporta una reducción de la carga local que alcanza el 27%, en comparación con el periodo anterior.

La falta de demanda y al cierre de algunos comercios e industrias ha afectado directamente las cadenas de suministro y los operadores de carga local, indicó el dirigente empresarial.

“Sí hay un impacto en el movimiento de carga local que está siendo sentido, pues es reflejo directo de la reducción comercial de la cadena de suministros debido a que algunos comercios e industrias han suspendido sus operaciones y otros la han reducido significativamente, afectando directamente la cadena logística y a los operadores logísticos del mercado de movimiento de carga local”, sostuvo De La Guardia.

Precisó que lo que ha sostenido y mantenido de alguna manera vigente y constante la cadena de suministros en Panamá es el flujo de productos básicos como: alimentos, insumos médicos, productos agrícolas, entre otros.

De La Guardia dijo que la crisis sanitaria también ha impactado el Canal de Panamá porque ha sufrido una baja en los tránsitos de cruceros, barcos de contenedores y portavehículos.

“Es un efecto de la circunstancia, los países han reducido su demanda, sus operaciones y esto, por supuesto, ha tenido un efecto directamente sobre todas las instancias comerciales incluyendo la logística y el Canal”, recalcó De La Guardia.

“Los países han reducido su demanda, sus operaciones y esto, por supuesto, ha tenido un efecto directamente sobre todas las instancias comerciales”
RODOLFO DE LA GUARDIA
PRESIDENTE DE COEL

Indicó, además, que el sector logístico panameño se ha logrado mantener en funcionamiento desde el principio de la pandemia, con la oportuna coordinación entre la empresa privada y el Gobierno Nacional, para la emisión de los correspondientes salvoconductos y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El sector logístico, incluyendo el Canal, aporta a la economía de Panamá entre el 28% y el 33% del producto interno bruto (PIB), según las estimaciones de los últimos análisis que se manejan antes de la pandemia.

Al respecto, el transportista de carga, Julio Solís, consideró que en estos momentos la logística ha demostrado ser un “gran pilar” para la economía para el país, puesto que se ha mantenido ininterrumpido el abastecimiento de la cadena de distribución y el abastecimiento de todos los insumos necesarios para el desarrollo de actividades en el país, pese a las dificultades.