Brasil creó empleo formal en agosto por segundo mes consecutivo

Actualizado
  • 01/10/2020 00:00
Creado
  • 01/10/2020 00:00
El Ministerio de Economía registró un crecimiento de los puestos de trabajo formal en las cinco actividades económicas que fueron analizadas, con destaque para la industria y comercio

Brasil creó en agosto 249.388 puestos de trabajo formales, lo que supone el segundo mes consecutivo de generación de empleo tras cuatro en negativo por las medidas de aislamiento impuestas para contener la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el Gobierno.

El resultado de agosto es fruto de la diferencia entre las contrataciones, que llegaron a 1.239.478, y los despidos, que sumaron 990.090, según los datos divulgados por el Ministerio de Economía.

Los puestos de trabajo formales generados fueron más que los de julio (131.010) y reflejan un tímida recuperación económica del país, uno de los más afectados del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus con 4,8 millones de casos y 142.921 fallecidos hasta ahora.

"Brasil generó 250.000 empleos en agosto. Es algo que no sucedía desde agosto de 2010. Realmente estamos recuperándonos en forma de 'V', el mercado de trabajo lo registra", señaló el ministro de Economía, Paulo Guedes.

El Ministerio de Economía registró un crecimiento de los puestos de trabajo formal en las cinco actividades económicas que fueron analizadas, con destaque para la industria (+90.227) y comercio (+49.408).

Ambos sectores, junto a los servicios, fueron los más afectados entre marzo y mayo de este año, cuando los gobernadores y alcaldes adoptaron las medidas de aislamiento social más rígidas para hacer frente a la diseminación del virus y las cuales comenzaron a ser relajadas en junio.

Pese a la mejora de los datos en julio y agosto, el resultado todavía es negativo en el acumulado en los primeros ocho meses del año, período en que se cerraron 849.387 puestos de trabajo formales.

Asimismo, nuevos datos de desempleo divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística muestran que el paro en el trimestre concluido en julio llegó al 13,8 %, lo que supone la mayor tasa desde 2012.

Según esos datos, un total de 13,1 millones de personas se encuentran actualmente sin empleo en Brasil, país que todavía siente los duros efectos de la crisis económica y sanitaria de la covid-19.

El Gobierno y el mercado brasileño prevén este año una caída de la economía brasileña de alrededor del 5 %, aunque los pronósticos son más optimistas que los de algunos organismos internacionales como el Banco Mundial, que proyecta un derrumbe del 8 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus