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28 de Jan de 2021

Economía

Nestlé invierte $60 millones en modernización de fábrica de Natá

Con estas inversiones, se busca posicionar a Panamá como un hub exportador de productos lácteos 100% panameños, fortalecer la producción de salsas Maggi y transformar productos importados para exportar 

Autoridades del gobierno nacional durante su visita a la planta de Nestlé, en Natá.
Autoridades del gobierno nacional durante su visita a la planta de Nestlé, en Natá.Cedida

Unos $60 millones en inversión realiza  Nestlé actualmente en la modernización de la fábrica en Natá de los Caballeros, en la provincia de Coclé, informaron voceros de la empresa durante un recorrido por las instalaciones que hizo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el gobernador de Coclé, Julio Palacios.

Durante la visita de los altos funcionarios, las fuentes detallaron que los planes de inversión  incluye la modernización de las instalaciones de la fábrica, el aumento en las líneas de producción y la mejora en la eficiencia y la productividad de su operación.

Todo con el objetivo de posicionar a Panamá como un gran polo exportador de productos lácteos 100% panameños, fortalecer la producción de culinarios con salsas Maggi y transformar productos importados para exportar a la zona Américas.

Los portavoces de Nestlé detallaron que la nueva inversión por $30 millones para el periodo 2020-2025 se suma a la misma cantidad ya invertida en el periodo 2015-2020, con los cuales se totalizan los  $60 millones comunicados.

 

Le hemos compartido el alcance de la inversión de $60 millones que destinaremos en el periodo 2015-2025 para modernizar nuestra fábrica, siempre buscando apoyar a las comunidades donde operamos, promover el desarrollo de la industria nacional y contribuir con la economía del país"Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica

“La inversión de más de $30 millones para optimizar su planta, una granja experimental por más de $300 mil, que permitirá a los productores mejorar su competitividad; las mejoras a la cadena logística, bajar los costos de producción para hacer más competitivo al sector lechero, y que Nestlé Panamá se convierta en un hub exportador para las Américas, son acciones enmarcadas en nuestros planes de generación de empleo, riqueza y de equiparación de la situación de nuestro sector agropecuario golpeado en los últimos años”, expresó Valderrama.

Por su parte, Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, manifestó que la visita de Valderrama manifiesta el claro respaldo del gobierno a este sector industrial y ratifica las excelentes relaciones entre ambas partes.

"Estamos seguros que debemos trabajar unidos entre el sector privado y el público en beneficio del país y su gente. Le hemos compartido el alcance de la inversión de $60 millones que destinaremos en el periodo 2015-2025 para modernizar nuestra fábrica, siempre buscando apoyar a las comunidades donde operamos, promover el desarrollo de la industria nacional y contribuir con la economía del país", comentó Oliva. 

Añadió que con la visita de las autoridades del gobierno a la planta "ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando juntos para encontrar maneras de ayudar a nuestros ganaderos y productores, ser más eficientes y convertirnos en un polo de exportación de nuestros productos nacionales”.

La fábrica de Natá de los Caballeros tiene más de 80 años de funcionamiento ininterrumpido, produciendo alimentos lácteos para consumo nacional y exportación, recolectando leche fresca principalmente en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Coclé y Veraguas. Con estos insumos se elaboran la leche evaporada Ideal, la Crema de leche Nestlé, la leche condensada La Lechera y los Quesos Nestlé.

Se informó que Nestlé compra leche directamente a más de mil pequeños y medianos productores panameños independientes, con pagos de alrededor de $15 millones y cuenta con nueve centros de acopio a nivel nacional para garantizar su óptima calidad. Todo esto redunda en más de tres mil empleos directos e indirectos.

Para mejorar la competitividad (calidad y costos) y asegurar la sostenibilidad de la operación, Nestlé estimula su acopio en Panamá a través del Plan de Fomento Lechero, cuya herramienta principal es un fondo rotativo mediante el cual se ofrecen préstamos a sus proveedores de leche para ayudarlos a mejorar la productividad de sus fincas, aplicando estrategias de producción ambientalmente sostenibles, cuidando y protegiendo el entorno y cumpliendo a cabalidad con las leyes del país y las normas de la empresa.

Entre los nuevos proyectos del Plan de Fomento Lechero se encuentra el desarrollo en Los Santos de una Finca Modelo de Alta Producción Lechera y de Enseñanza, que permitirá capacitar a los actuales productores y a su relevo generacional sobre agro emprendimiento, buenas prácticas agropecuarias y ordeño higiénico, manejo de enfriamiento de leche, sistemas silvopastoril (árboles, arbustos integrados con pastos mejorados), las bondades del uso de centros de acopio de leche centralizados, el uso intensivo del espacio combinado con bienestar animal, entre otros, con el objetivo de aumentar la producción esperada en un 300% y mejora de la calidad de leche.

La finca modelo, para cuya implementación se invertirán $300 mil, también contará con un biodigestor para la generación de energía eléctrica. Estos planes se suman a un nuevo proyecto de cosecha de agua para los tiempos de verano, la mejora genética, mejora en alimento y medidas sostenibles en la ganadería. Pero la compañía no solo adquiere leche de más de 1,000 productores, sino que apoya a todos los productores de tomate industrial con la compra del ciento por ciento de su producción. Igualmente, Nestlé compra vegetales frescos en la región como culantro, apio, ají chombo, entre otros utilizados en la producción de las salsas Maggi.

Según el gerente de las fábricas de Nestlé en Natá de los Caballeros y Los Santos, Max Gutiérrez, “tenemos una estrategia que está totalmente alineada con el Gobierno, que es aumentar la productividad de nuestros productores de leche a través del Plan de Fomento Lechero, para que ellos sean capaces de producir más leche con la misma cantidad de cabezas de ganado que tienen o con nuevas razas que puedan producir más de lo que producen hoy en día”.

Culminando su visita, el ministro Valderrama resaltó la importancia de convertir a Panamá en un hub exportador de productos lácteos y de otros productos agropecuarios para toda América, y recalcó el papel del Estado como ente facilitador para todo el trabajo que está haciendo Nestlé, destacando el positivo impacto que esta inversión tendrá en los pequeños y medianos productores.