Fedecámaras: El 49% de nuestras empresas no han podido abrir por falta de liquidez

Actualizado
  • 22/10/2020 13:41
Creado
  • 22/10/2020 13:41
El gremio indicó que las empresas afiliadas a Fedecámaras mantienen entre 500 a 600 mil personas que no han podido incorporarse al sector productivo del país

La asesora Financiera de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecámaras), Alicia Jiménez, advirtió hoy, 22 de octubre que tras más de medio año cerrados y la reapertura económica, el 49% de las empresas agremiadas no han podido abrir sus puertas porque todavía no han podido percibir un programa que les inyecte liquidez.

Destacó que esto significaría que aproximadamente que entre 500 a 600 mil personas no van a poder incorporarse al sector productivo del país, pues esta parte de la red empresarial representa entre el 80% y el 90% de la generación de empleos y de la activación de la economía.

Se trata de una situación que tachó como lamentable para la economía del país debido a que el PIB (Producto Interno Bruto) podría cerrar este año fácilmente entre un -13% a un -15% y no en -5% como se había perfilado inicialmente. Además de una tasa de desempleo del 25% para el cierre del año 2020.

“Hay que colocar liquidez en el sistema, de lo contrario enero 2021 será catastrófico” para el sector", urgió Jiménez, en declaraciones a Televisora Nacional,  considerando a su vez que “cerrar con un 25% de desempleo en 2020 es correlacional conque la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas no han podido reabrir y si lo han hecho no pueden lograr su punto de equilibrio en cuanto a los costos operativos. Necesitamos inyectar liquidez al sistema económico del país es la única forma de poder reactivalos”.

Reiteró que el gremio está preocupado porque a pesar de que el gobierno ha establecido planes de financiamientos para los micro, pequeños y medianos empresarios, después de dos meses de que se inició el programa “la quejas a nivel nacional entre las 15 Cámara de Comercios agremiadas es que algunos han aplicado pero hasta la fecha no han logrado concretizar ningún tipo de financiamiento”.

Aparte de eso, consideró que “no puede ser que la reactivación económica solamente radique en más endeudamiento cuando las empresas han estado cerradas cinco, siete meses y van a llegar hasta nueve meses de cierre, y para reabrir sus puertas necesitan realmente de un financiamiento para cubrir inventarios, planillas y gastos operativos necesarios para poder incursionar en la reapertura de los negocios”, apuntó.

Insistió en que hay una situación de fondo y es que “si las empresas no abren, no vamos a tener de vuelta contratos suspendidos la sector productivo por tanto no van a generar ingresos salariales; Y si no se generan los ingresos salariales, por ende, no va haber una demanda agregada a nivel nacional que permita reabrir otras empresas, que dependen del ingreso de todo ell tejido empresarial que genere en términos de ingreso salarial.

Jiménez afirmó que "esa es la realidad de nuestro país y preocupante. Creo que tenemos toda una condición a nivel nacional en términos económicos para rebasar esos números en e momento en que el Estado tome las decisiones adecuadas para inyectar liquidez al sistema económico”.

En ese contexto, destacó que en la Fedecámaras tienen una propuesta que ya están en la Asamblea Nacional. Explicó que se trata del programa de fondos no reembolsables, el cual sería una ayuda solidaria al micro, pequeño y mediano empresario por parte del Gobierno. Hasta el momento el borrador del programa está en la Comisión de Comercio y Asuntos de Comercio Asamblea Nacional.

Adelantó que en la reunión de ayer, el sector empresarial concluyó que el programa propuesto debe ser apoyada interinstitucionalmente de parte del gobierno.

“Evidentemente ayer logramos consenso con todos los gremios del sector empresarial en donde definitivamente comprendemos que hay que colocar liquides en el sistema de lo contrario enero 2021 será una catástrofe porque no vislumbramos que la economía se va a reactivar bajos las condiciones actuales”, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus