Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Premian a las empresas panameñas exportadoras del año 2020

La categoría mi primera exportación la ganó Cítricos de Gabriela; mientras que el premio Innovación Tecnológica fue para Flavor Infusion International y como el Gran Exportador del Año se alzó Procesadora Bayano

Premio Bayano
Momentos en que la empresa Procesadora Bayano recibe el Premio del Gran Exportador del Año.Cedida

La Asociación Panameña de Exportadores, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones Propanama, celebraron la quinta versión de “Los premios al Exportador del Año 2020”, con la finalidad de galardonar el esfuerzo exportador de las empresas panameñas que han contribuido de manera significativa al desarrollo de las exportaciones y la diversificación de la oferta exportable de nuestro país.

En la gala de premiación, el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Roberto Tribaldos, aplaudió las organización y planificación del evento cumbre del sector exportador. “Nos entusiasma el poder celebrar está quinta gala consecutiva, migrando a la virtualidad, pero reconociendo el esfuerzo exportador”, destacó.

El viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias, Juan Carlos Sosa destacó que “Conexport es una plataforma comercial que promueve el comercio en los sectores agrícolas, agroindustrial, pesquero y otros”.

Indicó que “es por todos conocido que la pandemia afectó al sector exportador del país, pero debemos destacar que con mucho esfuerzo se ha logrado incrementar la exportación de alimentos un 8% en rubros específicos como el banano, azúcar, pescado y carne bovina”.

En esta quinta gala de premiación al exportador del año se reconocieron dos modalidades: valores que elevan la competitividad y esfuerzo exportador. Las empresas ganadoras se hicieron acreedoras a los siguientes premios: Membresía en la Apex, descuentos en envíos con Fedex Express, bonos en cartón corrugado de la empresa Empaques de Colón, cupos para seminarios abiertos de la empresa Agro & Food Integrity.

En la premiación, la categoría Mi Primera Exportación, la ganó Cítricos de Gabriela, una empresa exportadora de naranjas. Mientras que el premio Innovación Tecnológica fue para Flavor Infusion International, empresa exportadora de saborizantes y extractos para la industria de bebidas y como el Gran Exportador del Año se alzó la Procesadora Bayano, empresa exportadora de harina y aceite de pescado.

Los encargados de escoger a las empresas galardonadas fueron: la gerente de Exportaciones de la Agencia Propanama, Lourdes Pérez; el director Nacional de Exportaciones del MICI, Eric Dormoi; la directora General de Industrias del Mici, Lucia Ferguson; el jefe de la Unidad de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Tomás Solís; y la ganadora del Exportador del año 2016 (Excelencia Artesanal), Nayleen Quintero.