Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Cortizo: Crecimiento del PIB en 2021 dependerá del actuación del pueblo frente a covid-19

El presidente Laurentino Cortizo hizo una llamado para "no baja la guardia" frente a la pandemia, lo que permitiría que la economía alcance el 4% que estima el FMI

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo Cohen, mandatario panameño (c) participó en un conversatorio en Azuero para periodistas.Cedida

En 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronóstico que el crecimiento económico de Panamá será de 4%. Sin embargo, lograrlo "dependerá" de que la población no baja la guardia, dijo el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, mientras conversaba con periodistas en la región de Azuero el pasado viernes.

A través de un comunicado de prensa, Cortizo Cohen divulgado este domingo dijo que el pronóstico del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) es "muy positivo", pero advirtió que la estimación de crecimiento económico que organismos financieros internacionales pronostican para Panamá en 2021 se lograrán si los panameños “no bajamos la guardia” con relación a las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia.

El mandatario afirmó que ese crecimiento se logrará “si los panameños hacemos las cosas bien porque no es solo responsabilidad del Gobierno”.

“Si tenemos que regresar nuevamente a cuarentena, no hay manera de tener ese impulso económico… por ello siempre reiteró la importancia de cuidarnos porque el manejo del tema de salud tiene efecto en la economía”, apuntó el gobernante.

El presidente reiteró que el país está en un “momento delicado” con la apertura de playas, ya que el virus de la covid-19 sigue presente.

"Si tenemos que regresar nuevamente a cuarentena, no hay manera de tener ese impulso económico… por ello siempre reiteró la importancia de cuidarnos porque el manejo del tema de salud tiene efecto en la economía",Laurentino Cortizo Cohen

Durante el conversatorio, Cortizo Cohen expuso como ejemplo su preocupación de lo que sucede en Europa, donde la mayoría de los países han tenido que regresar a la cuarentena por una nueva ola de contagios.

“No queremos esto para Panamá… este es un virus mortal que traiciona cuando bajamos la guardia”, indicó el presidente.

Manifestó que los sectores de la economía que deben encabezar ese crecimiento son los del conglomerado del Canal de Panamá, que hacen del nuestro, el país el más competitivo de la región.

Mencionó también que los sectores de la construcción, de la micro, pequeña mediana empresa como los que deben apuntalar dicho crecimiento, pero subrayó que no hay manera de reactivar la economía sin una banca fuerte, ya que es la fuente de financiamiento para diversas actividades.

Otro sector importante que señaló es el agropecuario, el cual dijo que siempre ha recibido un respaldo en su administración ya que la producción de alimentos y de la comida significa paz.