Sube el precio del bloque de arcilla, arena y piedra hasta septiembre

Actualizado
  • 28/10/2020 09:17
Creado
  • 28/10/2020 09:17
El índice de precio del ciento del bloque de arcilla N°4 subió 1.7% y el de la yarda de arena y de piedra N°4, ambos aumentaron 1.6%, según cifras de INEC

El precio del bloque, la arena y la piedra mostró un incremento durante el periodo acumulado de enero hasta septiembre de 2020, a pesar de la menor demanda de materiales de construcción debido a que muchas obras estuvieron paralizadas durante varios meses por la pandemia de la covid-19.

Así lo detalla el Índice de Precio al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito, y que publica la Contraloría General.

Algunos materiales de construcción registraron incremento en sus precios, pese a la menor demanda debido a que muchos proyectos estuvieron paralizados por  la pandemia.

Según la información disponible de enero, febrero, junio - septiembre de 2020, durante el periodo analizado el precio del ciento del bloque de arcilla N°4  aumentó 1.7% y de la yarda de arena y de piedra N°4, ambos subieron1.6%.

Por el contrario, disminuyó su precio el tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½” en 8.6%, el del pie de la carriola N°4 en 7.3% y el del saco de 94 libras de cemento gris en 5.8%.

Igualmente, se redujeron los IP del pie de zinc N° 26 ondulado galvanizado en 3.8%, del ciento de bloque de cemento N°4 en 3.5%, del tramo de 10 pies de tubería plástica de PVC en 2.7%, del metro cúbico de hormigón premezclado en 0.8% y el de la unidad del Tomacorriente para cajilla polarizado en 0.2%.

Mientras que el pie de madera de espavé sin cepillar y del pie de cable eléctrico stranded N°12, no mostraron variación en sus precios acumulados para el período comparado.

"Dado que hubo limitaciones en la actividad de comercio de materiales, de marzo a mayo del 2020, así como dificultades en la obtención de precios, debidas a la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, se ha determinado un promedio acumulado representativo, basado en los meses aplicables con datos", precisa el informe.

En informe también detalla la variación interanual de los precios de los principales materiales de construcción. En septiembre de 2020 versus igual período del 2019, los precios que mostraron aumentos fueron el del ciento de bloque de arcilla N°4 en 2.2%, el de la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado en 1.2%, de la yarda de arena en 0.8%, y la yarda de piedra N°4 en 0.2%.

Por el contrario, disminuyó el precio del ciento de bloque de cemento N°4 en 6.1%, del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½” en 5.1%, del saco de 94 libras de cemento gris en 4.1%, del pie de la carriola N°4 en 2.1%, del pie de zinc N° 26 ondulado galvanizado en 1.7% y los del tramo de 10 pies de tubería plástica de PVC en 0.8%.

Sin embargo, los precios del pie de lamadera de espavé sin cepillar, el metro cúbico de hormigón premezclado y el pie de cable eléctrico stranded N°12, no presentaron variación para el período comparado.

Con respecto a la variación intermensual, el costo del pie de zinc N° 26 ondulado galvanizado aumentó para septiembre con relación agosto de este año, en 2.3% y el del pie de la carriola N°4 en 1.1%.

Igualmente, se registró una leve variación en el precio del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½” en 0.3%. Los otros 10 materiales de los 13 investigados, no mostraron variación en sus precios registrados para el período comparado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus