MEF: Capital humano, la estrategia estrella de Panamá para mejorar la productividad y los ingresos

Actualizado
  • 31/10/2020 13:46
Creado
  • 31/10/2020 13:46
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, se refirió al respecto durante la inauguración del Décimo Segundo Foro Nacional para la Competitividad

“Vamos a enfatizar en el desarrollo de nuestro capital humano, que es la estrella de nuestra estrategia de desarrollo para mejorar la productividad, el empleo y los ingresos de nuestra población”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante la inauguración del Décimo Segundo Foro Nacional para la Competitividad.

En su ponencia, destacó que la puesta en marcha de los objetivos y metas del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, contenidas en el Plan Estratégico del Gobierno (PEG), “se han dilatado en forma importante debido a la aparición de la covid-19 y la crisis económica, social y fiscal que ha generado”.

Sin embargo, ahora, de cara a la reactivación económica, el manejo adecuado de la crisis sanitaria es importante porque dará mayor fuerza para incrementar la productividad de los trabajadores, empresas, hogares y del país.

Ante esta realidad, la atención inmediata del Gobierno Nacional se enfocó en dos áreas, “primordialmente para contrarrestar los efectos nocivos de la pandemia y hacerle frente a la crisis fiscal. Las dos áreas a las que me refiero son el sector sanitario y nuestro programa social Panamá Solidario”, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La estrategia del Gobierno Nacional ha sido el de salvar vidas y la salud de nuestra población, y su capital humano. “Por lo que corresponde profundizar en políticas públicas que fomente la recuperación de la economía, mejorando la productividad y la competitividad de la economía del país”, indicó Alexander.

Entre las fortalezas de la economía panameña, el ministro del MEF, enumeró: el Canal de Panamá, el turismo, el Centro Bancario, las alianzas público – privadas (APP) y la minería. Se tienen previstas para comenzar inversiones por aproximadamente B/. 1,500 millones a través de las APP.

“Panamá tiene un tremendo potencial para recuperase y salir hacia adelante. Eso no lo decimos solamente nosotros. Eso lo mencionan constantemente organismos multilaterales, algunos de los cuales se encuentran presentes hoy con nosotros”, concluyó.

Alexander aseguró  que "con la reducción del impacto adverso de la pandemia, y aprendiendo a convivir con el COVID-19, podremos lograr por lo menos un crecimiento económico del 4% el próximo año”.

La actividad, organizada por el Centro Nacional de Competitividad de Panamá y con el lema Transformación de la competitividad para el desarrollo, contó con la participación de: Ramón Martinez, ministro de Comercio e Industrias, Irving Halman, presidente del Centro Nacional de Competitividad, Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Verónica Zavala, representante país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Santos, jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Jorge Arbache, vicepresidente para el Sector Privado de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Lucía Meza, representante del Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus