Temas Especiales

16 de May de 2021

Economía

Alianzas globales de aerolíneas urgen a gobiernos aplicar protocolos de pruebas de covid-19 a pasajeros

Oneworld, SkyTeam y Star Alliance expresaron su apoyo a la segunda edición de Despegue: Orientación para Viajes Aéreos a través de la Crisis de Salud Pública Covid-19 para que los viajes aéreos se reanuden de forma segura

Aeropuerto de Tocumen
En Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se aplican fuertes protocolos de bioseguridad y se exigen pruebas de covid-19.Cedida

Oneworld, SkyTeam y Star Alliance expresaron su apoyo a la segunda edición de Despegue: Orientación para Viajes Aéreos a través de la Crisis de Salud Pública Covid-19 por el Consejo de Recuperación de Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), publicada el pasado 10 de noviembre.

En un comunicado, las tres alianzas globales de aerolíneas urgieron a los gobiernos internacionales que actúen rápidamente y apliquen las directrices del informe para los protocolos de pruebas de pasajeros, así como la adopción de tecnología de pases de salud digital, para que los viajes aéreos puedan reanudarse de forma segura.

Las restricciones de viajes e ingreso impuestas por los gobiernos siguen afectando significativamente la demanda mundial de viajes. Mientras tanto, las pruebas de la covid-19 han surgido como una parte importante de una solución integral para permitir el reinicio seguro de los viajes internacionales, al reducir potencialmente la dependencia del uso de las cuarentenas globales.

"Recibimos de forma positiva la publicación del informe actualizado de CART que, entre otras cosas, requiere que se considere seriamente la detección y las pruebas como un medio para aliviar las restricciones fronterizas y de viajes, y revivir la industria de viajes y turismo y la economía global", dijo Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance.

Agregó que "un protocolo robusto de pruebas también proporcionará mayor evidencia para demostrar que los viajes aéreos no son una causa material para las infecciones, y abrirá el camino para que se establezca un marco de confianza entre países".

En nombre de las 58 aerolíneas que las componen, y que representan más del 60% de la capacidad de las aerolíneas mundiales al transportar más de 1.87 mil millones de pasajeros al año antes de la crisis de la covid-19, las tres alianzas solicitan un enfoque armonizado de las pruebas, que formará la base de un marco de confianza, como recomiendan las directrices de la OACI.

Por su parte, la CEO de SkyTeam, Kristin Colvile, expresó que “los regímenes de pruebas y los ensayos de pases de salud digitales han identificado los medios para restaurar la confianza y reabrir las fronteras, complementando las capas de medidas de seguridad de pasajeros implementadas actualmente por aerolíneas y aeropuertos a nivel mundial. La aviación apoya millones de puestos de trabajo en todo el mundo e impulsa el comercio internacional y el turismo. Se necesitan acciones urgentes para la adopción de pruebas y tecnología que mitiguen los riesgos de la covid-19 y revivir de forma segura y rápida los viajes aéreos internacionales”.

Los recientes ensayos de los “pases salud” digitales, como Common Pass, presentan un fuerte argumento a favor de la utilización de la tecnología digital para ofrecer estándares armonizados en la validación y verificación de los datos de salud acreditados de los pasajeros.

Las alianzas admiten soluciones técnicas que proporcionan una forma consistente, escalable y asequible de declarar los datos de salud de los pasajeros que sean fáciles de implementar como parte del recorrido del cliente, con procesos iniciados antes del viaje para reducir las molestias de los pasajeros en los aeropuertos.

Mientras que el CEO de oneworld, Rob Gurney, señaló que “con las amplias restricciones de viaje que crean mucha incertidumbre para los clientes, las pruebas pueden desempeñar un papel en permitir el reinicio seguro de los viajes. Cualquier solución utilizada para declarar los datos de salud de los pasajeros debe ser consistente, escalable y rentable, lo que proporcionará claridad y confianza a los clientes, aerolíneas y otros interesados, a medida que se reanuden los viajes internacionales”.

Por su lado, La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) acoge con beneplácito la publicación en la segunda edición de Despegue, pues considera que el CART reúne la experiencia de la OACI, las autoridades de salud pública, los Estados miembros individuales y los organismos de la industria para apoyar. 

Destacó que bajo su dirección, la primera edición de la guía de Despegue se publicó en junio de 2020, en respuesta a la pandemia de la covid-19 y proporcionó las bases para las medidas de bioseguridad multicapa ya implementadas por la industria, como el distanciamiento físico, el uso de revestimientos o máscaras faciales, el saneamiento y la desinfección de rutina, el cribado de salud, el rastreo de contactos y los formularios de declaración de salud de los pasajeros.

En  una publicación de informeaereo.com, el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac, consideró que "el público debe estar tranquilo. La guía sobre el Despegue mantendrá el vuelo seguro, a través de esta pandemia, con recomendaciones que combinan el mejor asesoramiento de las autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de la Salud, con la experiencia técnica de los reguladores y operadores de aviación. El objetivo es reconectar con seguridad el mundo y estas recomendaciones nos están moviendo hacia adelante".