Temas Especiales

09 de May de 2021

Economía

Mercados mantienen estables los precios de alimentos, asegura el Mida

Los precios de los productos se estabilizaron tras los operativos realizados para evitar la especulación producida por el desastre ocurrido en las provincias por el paso del huracán ETA por Panamá  

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inspecciona los precios de los productos en Merca Panamá.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, inspecciona los precios de los productos en Merca Panamá.Cedida

Pese a los estragos causados por el huracán ETA en las áreas productivas del país y tras la apertura de caminos de producción y el traslado de productos, los precios de los productos agrícolas se mantienen estables en los principales mercados del país.

Informes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) revelan que los precios de algunos rubros. La papa, por ejemplo, se vende en finca a 0.40 centavos la libra, intermediarios en Cerro Punta a 0.42 centavos y el precio minorista en Merca Panamá está por los 0.75 la libra, mientras que en el mercado de San Felipe de Neri está en 0.68 centavos.

La cebolla, por su parte, se vende en finca a 0.75 la libra, intermediarios 0.78, en Merca Panamá está a un balboa la libra y en San Felipe Neri a 0.93 centavos.

Otros productos como la Lechuga americana que se vende en finca a 0.70 centavos la libra, intermediarios en 0.75, Merca Panamá a 1.50 y San Felipe Neri a 1.50; la zanahoria que está en 0.75 en finca, intermediarios a 0.78, Merca Panamá a 1.25 y San Felipe Neri a 1.17.

El repollo 0.45 en finca, 0.50 intermediarios, 1.50 minoristas en MERCA Panamá y 1.50 en San Felipe Neri.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que en Merca Panamá, ya están llegando de manera regular todos los productos, los contenedores tienen acceso a la misma área de Cerro Punta.

Indicó que esta semana debe estar regulado el abastecimiento y no debe haber especulación, por lo que hizo un llamado a los intermediarios que actúen de manera responsable, porque nadie debe tener ganancias excesivas a punta del dolor y sacrificio de otros que no se puede perjudicar a los productores y mucho menos a los consumidores.

Agregó que los intermediarios pueden tener su ganancia pero que ésta debe ser "razonable y justa". Advirtió que sí es necesario regular el porcentaje de ganancia de los intermediarios por abusos que se cometan, al gobierno no le temblará la mano para hacerlo, pero que confía en la capacidad de solidaridad de todos los entes económicos y se estarán publicando los precios para que se conozca cómo se vende en finca, como vende el intermediario y como se le vende al consumidor.

El ministro dijo también que no puede ser que una lechuga que se vende a 0.75 centavos en Tierras Altas se esté vendiendo a 3.00 balboas en la ciudad al consumidor, puesto que "es inaceptable y no se va a tolerar".

En tanto, Anastacio Melgar vendedor de Merca Panamá, señaló que ellos mantienen los mismos precios de siempre y algunos han disminuido y que ahí no hay escasez de nada, resaltó que todo se mantiene de manera normal porque los productores no han dejado de traer sus alimentos de Tierras Altas.