Temas Especiales

14 de May de 2021

Economía

BCIE cierra el 2020 con desembolso de $2,300 millones en Centroamérica

La cifra representa un incremento en su cartera regional por hasta $8,000 millones, informó el presidente Ejecutivo, Dante Mossi, en conferencia

Panorámica Panamá
El BCIE financia proyectos de inversión para todos los países de la región, incluyendo en Panamá  .Aris Martínez | La Estrella de Panamá

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cerrará el año 2020  con desembolsos que suman cerca de $2,300 millones, lo que representa un incremento en su cartera regional por hasta $8,000 millones, informó el presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Mossi dio a conocer esta cifra durante el evento virtual de cierre de año con la prensa regional, en el cual ahondó detalles sobre la Estrategia Institucional 2020-2024, la cual será la guía de acción para los próximos cinco años de gestión del BCIE.

La estrategia del BCIE permitirá afianzar su posición de relevancia como la principal fuente multilateral de financiamiento para el desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por medio de elaboración de estudios, la identificación y financiamiento de proyectos regionales de integración de gran impacto transformacional que se conviertan en los principales motores del desarrollo, la inversión y la reducción de la pobreza, según explicó.

Por otra parte, entre las acciones desarrolladas durante el 2020, Mossi destacó el papel del BCIE como la multilateral de intermediación financiera efectiva y oportuna para la región. Un claro ejemplo de ello fue la formulación, en tiempo récord de dos meses, del “Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y de Reactivación Económica”, por un monto de más de $2,600 millones para mitigar los efectos negativos, económicos y sociales causados por la pandemia.

Dicho programa incluyó donaciones a sus países socios tanto económicas como de insumos médicos que ascendieron los $13 millones; la puesta a disposición de US$600 millones en créditos en condiciones muy favorables para financiar operaciones del sector público; y $350 millones para financiar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) a través de entidades financieras aliadas del Banco.

Otro ejemplo brindado por el presidente ejecutivo fue la reciente formulación del “Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente” para la atención de los daños causados por los ciclones tropicales por el orden de los $2,500 millones.

“En nuestro 60 aniversario hemos logrado reforzar nuestro papel como la fuente de financiamiento sólida, ágil y eficiente de la región, comprometidos siempre con el bienestar de sus habitantes”, recalcó Mossi a los más de 50 periodistas participantes del evento virtual.

Récord en financiamientos

Durante el año 2020 el BCIE finalizó su octavo incremento de capital, al pasar de $5,000 millones a $7,000 millones, lo que constituye un récord en la historia de capitalización entre los multilaterales de desarrollo, ya que se da en el contexto de una pandemia y pone de manifiesto al alto nivel de compromiso, confianza y apoyo de los países socios para con el BCIE.

También se aprobaron recursos para financiar proyectos de inversión para todos los países por un monto de cerca de los $2,456 millones y se prevé que al finalizar el año se realicen desembolsos a la región por el orden de los $2,300 millones de dólares.

En la actualidad, un total de 44 programas y proyectos entre públicos y privados cuentan con el apoyo financiero de la multilateral, lo que representa una inversión mayor a los $12,800 millones que permitirá apuntalar el desarrollo económico, la generación de empleo y nuevas oportunidades para mejorar el bienestar de los centroamericanos.

“En el BCIE continuamos dando los pasos necesarios para consolidarnos como la institución financiera más sólida de América Latina con una calificación AA reconocida y ratificada por las calificadoras internacionales de riesgo”, concluyó el Mossi en el marco del 60 aniversario de la multilateral durante el evento de cierre de año con prensa regional, donde aprovechó para agradecer su rol estratégico en la sociedad y deseó un próspero año 2021.