MICI y BID desarrollan proyecto para fortalecer el sector minero en Panamá

Actualizado
  • 04/12/2020 09:47
Creado
  • 04/12/2020 09:47
Se trata del proyecto de 'Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá', el cual es financiado por BID, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable

El Ministerio de Comercio e Industrias y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollan un proyecto para la modernización y mejoramiento del sector minero en Panamá. 

Se trata del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá”, el cual es financiado por BID, bajo la modalidad de cooperación técnica no reembolsable, informó el Mici.

En el marco de este proyecto, el ministro de Comercio e Industrias (MICI) Ramón Martínez y la representante de BID en Panamá, Verónica Zavala, se reunieron este miércoles 3 de diciembre para acordar acciones y próximas reuniones.

Se informó que el proyecto se mantendrá hasta noviembre del próximo año a través de dos procesos que contemplan una consulta técnica-política sobre la institucionalidad idónea para el sector y la revisión técnica integral del Código de Recursos Minerales.

La iniciativa da seguimiento a los resultados de la “Evaluación sobre la implementación del Marco de Políticas Mineras en Panamá”, elaborada por el Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés), organismo que recientemente entregó al MICI el informe final de dicha evaluación.

Dentro del cronograma se estableció la realización de reuniones de trabajo en donde participan: Daniel Esquivel, asesor ministerial y responsable del proyecto, y especialistas sectoriales del área de Industrias Extractivas (Minería y Petróleo) del BID.

Como parte de las acciones a ejecutar para el proyecto se prevé, entre otras, las siguientes actividades: convocar a los actores relevantes del sector minero del país, determinar los requisitos y capacidades fundamentales para lograr una institucionalidad que permita el efectivo cumplimiento de las leyes, contratos mineros y regulaciones de las operaciones mineras, y elaborar un documento con recomendaciones.

Mientras que en la parte de revisión del marco legal (Código de Recursos Minerales) se realizará una comparación con las buenas prácticas internacionales y se determinarán las áreas de perfeccionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus