Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

BID aprueba financiamiento a Panamá por $200 millones para programa de agua, energía y saneamiento

El segundo programa de apoyo a las reformas contribuirá a la sostenibilidad del sector energía, el incremento de cobertura y mejora en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento

Ciudad de Panamá panorámica
Se espera que el Programa de Apoyo a las Reformas de los Sectores de Energía y Agua y Saneamiento de Panamá financiado por el BID beneficie a todos los habitantes de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una operación de apoyo presupuestario por un valor de $200 millones vinculada al segundo Programa de Apoyo a las Reformas de los Sectores de Energía y Agua y Saneamiento de Panamá.

Deb Haaland

Biden elige a una nativa americana para dirigir Interior, en una nominación histórica

Lee más

El programa tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del sector energía, así como al incremento de cobertura y mejora en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, a través de una serie de reformas de política orientadas a fortalecer y complementar el marco normativo e institucional de ambos sectores.

En agua y saneamiento, el programa prevé mejorar la coordinación interinstitucional del sector, por medio del apoyo en la planificación estratégica y en una clara asignación de roles para todas las entidades. 

Asimismo, a través del fortalecimiento de los instrumentos de coordinación interinstitucional y de políticas públicas, se promoverá un mejor funcionamiento del modelo de gestión de agua y saneamiento. Estas acciones apoyarán los ejes del plan nacional de seguridad hídrica.

En cuanto al sector de energía, el programa impulsará la implementación de la Agenda de Transición Energética para mejorar la seguridad energética por medio de la diversificación de la matriz, aumento de la eficiencia energética e integración regional. 

El proyecto también contempla mejorar la sostenibilidad financiera y social del sector de energía a través del uso de tecnologías innovadoras, y fortalecer la institucionalidad en aspectos de planeación y compra de energía.

Se espera que el programa financiado por el BID beneficie a todos los habitantes de Panamá con el desarrollo de una matriz energética más sostenible, diversificada, menos contaminante y resiliente al cambio climático. 

En cuanto a los servicios de agua y saneamiento, se espera que para el año 2030 el 100% de los hogares tenga acceso a agua potable con continuidad 24/7 y la totalidad de los hogares urbanos tendrán acceso a alcantarillado sanitario.

El financiamiento aprobado tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5,5 años de gracia y tasa de interés basada en Libor.