Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Avalan retiro anticipado del 50 o 70% en cuenta individual con el Siacap Solidario

Los funcionarios podrán solicitar el dinero demostrando que el conyugué o sus hijos han sido suspendidos o cesados durante la emergencia nacional

Los fondos del Siacap suman $664 millones
Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap).Archivo | La Estrella

Mediante la Ley 191 del 18 de diciembre de 2020, el Gobierno Nacional permitirá que los trabajadores públicos cuyos ingresos familiares han sido afectados por la covid-19 reciban anticipadamente hasta el 70% de los fondos de sus cuentas individuales en el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap).

Para recibir el denominado Siacap Solidario, el afiliado debe comprobar que su conyugué o sus hijos han sido suspendidos o cesados durante la emergencia nacional por covid-19, pudiendo retirar el 50% o el 70% de lo ahorrado, como una medida de palear su situación económica derivada por la crisis de la pandemia.

Leandro

Ley aprobada en tercer debate pondría a circular en diciembre hasta $100 millones del Siacap

Lee más

Aunque la Ley 191 de 2020 fue sancionada y promulgada en Gaceta Oficial su reglamentación, por parte del Órgano Ejecutivo tomará un período no mayor de 30 días a partir de su entrada en vigencia, informó el Siacap a través de un comunicado de prensa.

La entidad se encuentra junto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desarrollando una herramienta digital para el procedimiento de tramitación de las solicitudes establecidas en la ley, cuya elaboración estará a cargo del Consejo Administrativo del SIACAP.

Panamá empezó a aplicar nuevas medidas de movilización por el repunte de la covid-19

Panamá entra al nuevo régimen de medidas de movilización por repunte de la covid-19

Lee más

En caso de los ex-servidores públicos que mantengan saldo en su cuenta individual pero no tengan la edad exigida, deberán demostrar que fueron suspendidos o cesados en el sector privado durante el Estado de Emergencia o la promulgación de esta Ley.

Una vez el afiliado cumpla con los pasos que se indican en la plataforma, la Entidad Registradora Pagadora del SIACAP verificará la cuenta individual y el monto solicitado para que se le emita una certificación que con previa coordinación con el Banco Nacional de Panamá se hará efectiva.

Los afiliados que desean obtener hasta el 70% de sus aportes deberá hacerlo con hasta 12 meses antes de cumplir los 57 años las mujeres y los 62 años los hombres.

Según la normativa, los servidores o exservidores públicos sólo podrán aplicar a una de las dos opciones (50% o 70%) y que los beneficios estarán vigentes hasta doce meses posteriores a la fecha que se decrete el levantamiento del estado de emergencia.