Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

KFW y CAF financiarán $298 millones en programas de salud y energía en América Latina

Se firmaron dos contratos de préstamo, un por $115.6 millones para proyecto de salud e higiene y otro por $182.5 millones para proyectos de energía

KWF y CAF
Momentos en que se firmaron los contratos de préstamo.Cedida

La justicia disuelve matrimonio de los dueños de Pandora

Lee más

El Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) y el Banco de desarrollo de América Latina (CAF) financiarán $298 millones en programas de salud y energía para impulsar la recuperación en América Latina, informaron en un comunicado.

Se trata dos contratos de préstamo firmados entre ambas partes. Uno es por $115.6 millones para financiar proyectos en el sector de la salud e higiene, dirigidos a mitigar los efectos adversos de la covid-19; asimismo aquellos programas que busquen mejoras en los sistemas de salud pública de los países de Latinoamérica.

Esta es la primera fase de un programa que espera continuar en 2021 por la suma $188.6 millones adicionales, con un enfoque ampliado a poblaciones vulnerables y pymes en la región afectadas por la pandemia.

Mientras que el otro contrato de financiamiento es por $182.5 millones estará dirigido a proyectos para la construcción de las redes de distribución y transmisión de energía eléctrica que tengan un enfoque climático. Este préstamo de transmisión de energía hace parte integral del programa de eficiencia energética y energías renovables que tiene CAF con KfW desde hace más de 10 años.

“Seguimos trabajando para atraer recursos a tasas favorables hacia América Latina y el Caribe en momentos en los que más se necesitan; por eso nos complace anunciar estos nuevos préstamos con uno de los aliados más antiguos de CAF. Esperamos que estos recursos nos ayuden a mejorar el bienestar de la población y aumentar la competitividad de la región”, expresó el vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto.

Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce, dijo que “CAF es un socio importante y estratégico para enfrentar desafíos globales como el cambio climático. Para el KfW y la cooperación financiera alemana es importante continuar este trabajo conjunto y, al mismo tiempo, poder cooperar en aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países de Latinoamérica”.

En la última década, CAF y KfW por encargo del Gobierno Alemán han concretado préstamos concesionales por más de $1,570 millones, y en los últimos 5 años por $955 millones para promover los proyectos que el organismo multilateral está financiando en la región.

Adicionalmente, a ello se suman los recursos no reembolsables y fondos de cooperación para impulsar los estudios de prefactibilidad, factibilidad e implementación de proyectos de CAF en su fase inicial, gracias al apoyo del Ministerio de Cooperación al Desarrollo – BMZ de Alemania y de la Comisión Europea por medio de la iniciativa Latin America Investment

Facility (LAIF).